Según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio a sus compañías afiliadas, seis de cada diez compañías del país redujo sus ingresos hasta un 70%, por lo que enfrentan problemas de liquidez.

14 de abril de 2020, 14:22 PM
14 de abril de 2020, 14:22 PM

El coronavirus golpea al sector empresarial que piensa en diversas formas de contrarrestar el golpe que genera esta pandemia a la economía, paralizada desde el 22 de marzo. Esa fecha, el Gobierno decretó una cuarentena total para frenar el avance del mal. Una de las soluciones que surgen desde los mismos empresarios es buscar líneas de crédito diversificar la producción.

Estas ideas han quedado plasmadas en una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a 4.782 empresarios de los nueve departamentos del país. Esta iniciativa busca conocer el impacto del Covid-19 sobre la actividad empresarial y recoger sugerencias sobre posibles medidas a tomar para atenuar el impacto de la recesión económica mundial en Bolivia.

Entre las propuestas para mitigar el golpe, un 67% de los empresarios dijo que prevén buscar acceso a créditos para afrontar sus pagos.

Por otro lado, un 60% de las empresas contempla la diversificación como estrategia de competencia para salir del peor síntoma de la pandemia: la falta de liquidez.

Pero si la situación no mejora, más de la mitad de los empresarios encuestados se plantea el cierre del negocio en los próximos tres meses si las condiciones de operación no mejoran.

Rolando Kempff, presidente de la CNC, señaló que la pérdida de liquidez, el pago de salarios y el pago de alquileres son los principales problemas que aquejan a los empresarios.

En este contexto, el empresario dijo que seis de cada diez empresarios considera muy importante implementar políticas de reducción de impuestos y de facilidad de acceso a créditos con tasas preferenciales.

Según la encuesta realizada por la CNC un 59% de las compañías consultadas en los nueve departamentos indicó que sus ingresos se redujeron hasta un 70% por la cuarentena total que vive el país.