Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce, pronosticó que por segundo año consecutivo, el crecimiento económico del país será el primero en la región, a pesar de la crisis internacional que mantiene a la baja las economías del mundo y principalmente de América Latina.

“Estamos muy bien, comparado con lo que está ocurriendo con otros países de América Latina. El crecimiento es sostenido. La inflación absolutamente controlada. Creo que vamos a estar mucho mejor todavía de aquí a unos años”, sentenció Arce.

La autoridad ratificó que la economía del país creció en torno al 4,6% al primer semestre de este año y que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año 5%, estimulado por la inversión pública y la demanda interna.

“Eso nos pone en una situación envidiable en la región. Volveremos a ser, una vez más, por segundo año consecutivo, la primera economía con mayor crecimiento en la región”, remarcó.
?
"No hay inflación"
?

El ministro de economía aseguró además que la inflación en el país está controlada debido a la implementación del nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo, que permitió frenar el alza de los precios de la canasta familiar a menos de 1,1% al primer semestre de este año.

“Ni 1,1% (de inflación) en los primeros seis meses (del año), es decir que no hay inflación, está controlada”, señaló.

Según datos del INE, en el primer semestre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una inflación acumulada de 1,09%.
En 2014, la inflación en el país llegó a 5,19%, que fue una tasa menor a la registrada en 2013, cuando llegó 6,4%. El Gobierno boliviano prevé terminar este año con una inflación acumulada inferior al 5%.

Empresarios esperan acompañar

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que para nadie es desconocido que los indicadores económicos bolivianos son muy buenos en comparación con otros países.

Bolivia está logrando resultados económicos destacables. Eso es indudable”, ponderó.

Nostas especificó que su sector está tratando de acompañar, “como lo prometimos” para que esos logros que se han conseguido puedan tener mayor sustentación y “no corramos riesgos”.

Nostas cree que Bolivia va por buen camino y ojalá se pueda continuar así.

“Mucho de lo que suceda en el futuro tiene que ver con un trabajo mancomunado donde los empresarios esperamos que se nos den los espacios necesarios y posibles como para que nosotros podamos hacer una contribución real para que estos logros económicos puedan seguir beneficiando al país y al ciudadano boliviano”, finalizó el presidente de la CEPB.