En 2021, las empresas del sector exportaron un valor de $us 96 millones a mercados como China, Vietnam, Corea e India

El Deber logo
12 de marzo de 2022, 17:45 PM
12 de marzo de 2022, 17:45 PM

Por Walter Vásquez 

Javier Cronenbold asumió la presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) con una agenda de seis puntos con los que buscará un mayor crecimiento del sector entre 2022 y 2024.

El joven empresario maderero fue elegido por aclamación durante la Asamblea Ordinaria de la institución en reemplazo de Diego Justiniano, que ocupó el cargo por dos gestiones consecutivas.

Cronenbold anunció que durante su gestión buscará regular las importaciones para garantizar el mercado interno; luchará contra el contrabando, para evitar pérdidas económicas al mercado y al empleo; buscará financiamiento adecuado para la continuidad del trabajo de las empresas del sector; promoverá normas que favorezcan a las plantaciones forestales; buscará un régimen tributario especial; y promoverá la reconversión tecnológica forestal.

El 2019, año previo a la pandemia, el sector exportó $us 55,7 millones, cifra que en 2021 ascendió hasta $us 96 millones, el crecimiento más alto de los últimos ocho años. Para lograr este objetivo se apostó a nuevos mercados como China, Corea, India y Vietnam.

“Llegó el momento del sector forestal. Nuestras acciones y trabajo consolidaron a la Cámara como un referente institucional y económico del país. Tengo la certeza de que este 2022 será un buen año. Las bases están sentadas para que la dinámica productiva y los procesos comerciales de venta interna y exportaciones fluyan de buena manera”, dijo Justiniano, durante su informe de gestión. 

"Sin embargo, es indispensable aceptar que todos estos logros, en gran medida, se lo debemos a las gestiones de nuestra Cámara Forestal de Bolivia. Es por eso que, todos, tenemos la obligación moral de seguir apoyándola para proyectarla en el tiempo con excelencia de servicio y calidad institucional", concluyó.