Escucha esta nota aquí

La empresa Daher Representaciones informó ayer que resignó una importante suma de dinero para llegar a un acuerdo con la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), con la que tenía un litigio legal a raíz de la millonaria estafa que sufrió la operadora en 2019 dentro del programa Cotas en Cuotas.

En concreto, Daher reclamaba el pago de $us 3,2 millones a la telefónica por la entrega de equipos dentro de este proyecto que beneficiaba a los socios de Cotas. Adquirían productos electrónicos a créditos.

Sin embargo, la cooperativa canceló los pagos a los proveedores de este polémico plan al descubrirse que exfuncionarios realizaron solicitudes ficticias y desviaron estos equipos para venderlos en el mercado negro, según versión que maneja la Fiscalía.

En primera instancia, Daher decidió abrir una causa penal contra la operadora. Pero luego de varios meses de disputa ambas instituciones conciliaron.

A raíz del acuerdo Cotas debe pagar $us 2,6 millones, en 26 cuotas de $us 100.000 mensuales.

Se resignó recursos

Rafael Roca, abogado de Daher, dijo que en ningún momento su empresa quiso perjudicar a Cotas sino recuperar lo que invirtió en la adquisición de los equipos.

Explicó que, tras un peritaje realizado por expertos contables, se llegó a este acuerdo. Sin embargo, señaló que la proveedora resignó cerca de $us 600.000 en pretensión para no afectar a la proveedora y evitar un proceso más largo en estrados judiciales.

“Es decir reducimos el monto con el fin de llegar a una conciliación”, señaló el abogado.

El jurista explicó que el acuerdo demoró varios meses en el que peritos revisaron más de 2.000 documentos. “No fue una conciliación que surgió de la noche a la mañana”, explicó el jurista.

En este contexto, se terminó las controversias entre Daher y Cotas.

Esta semana Cotas había informado sobre el acuerdo que fue cuestionado por algunos socios de la cooperativa.

Sin embargo, tanto Daher como Cotas, indicaron que el convenio suscrito fue hecho de forma legal.

“Este fue un proceso transparente y público que se hizo de acuerdo a las normas legales”, puntualizó Roca.

Cotas da informe


Ayer Cotas brindó un informe sobre la millonaria estafa que le costó a la cooperativa $us 10,3 millones. En la presentación la cooperativa dio una explicación cronológica del caso, las acciones legales ejecutadas y los resultados obtenidos; así también, un plan de rescate, medidas estratégicas e iniciativas de eficiencia realizadas para recuperar la confianza y revertir la crisis.

Dentro del plan de rescate presentado por la operadora está el ahorro en costos de operaciones en uno $us 17 millones hasta 2021. Además, se informó que dentro del proceso judicial por el robo se procedió a la anotación de bienes de los principales imputados en el millonario robo.

Comentarios