El proyecto, que demandará una inversión de $us 387,5 millones, permitirá reducir la importación y la subvención estatal al diésel. El Gobierno prevé reducir un 45% las compras de este carburante

12 de septiembre de 2022, 14:15 PM
12 de septiembre de 2022, 14:15 PM

El presidente Luis Arce Catacora dio este lunes la orden de proceder para la construcción de la planta de biodiésel que tendrá una inversión de $us 387,5 millones. El proyecto fue observado porque se entregó sin realizar una licitación pública. Con esto la administración estatal espera reducir la importación de diésel.

La construcción de la Planta de Producción de Biodiésel fue adjudicada de forma directa a la subsidiaria YPFB Refinación S.A., siguiendo el Reglamento de Contrataciones del Decreto Supremo 29506, luego de que dos convocatorias fueron declaradas desiertas.

Según un boletín de prensa de Yacimientos, YPFB Refinación S.A “es una compañía con tecnología de punta y cuenta con una larga experiencia en la refinación de petróleo crudo y condensado, por lo que es la más calificada para desarrollar el proyecto de biodiesel”.

El proyecto, que demandará una inversión de $us 387,5 millones, permitirá reducir la importación, la subvención estatal al diésel y aumentar la producción de ese combustible, en el marco de la política de seguridad energética propuesta por el Gobierno nacional.

En julio, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que las plantas de producción de biodiésel, que se construirá en el país, permitirán sustituir un 45% de las importaciones de carburantes y ello generará un importante ahorro para el Estado boliviano, señala un reporte de la agencia ABI.

En entrevista con France 24, citada por ABI, la autoridad resaltó que en la actualidad Bolivia aplica un programa de sustitución de importaciones en diferentes sectores y en ese marco se construyen plantas de biodiésel, una “pequeña” que entrará en funcionamiento en 2023, y otra “grande” que operará en 2024.

“(Tales plantas de producción de biodiésel) ¿qué nos va a permitir en conjunto?, sustituir entre un 43 y 45 por ciento de las importaciones de diésel y gasolina”, dijo a la cadena de televisión francesa.

El Gobierno nacional apunta a implementar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil a escala nacional mediante los proyectos de Biodiésel de tecnologías FAME (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales) y Diésel Renovable HVO (de vegetal hidrotratado).

La materia prima para la producción de estos combustibles no es únicamente la soya, sino otras plantas como ser la jatropha, el totaí, el cusi y otras, de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son aptos para el consumo humano.

La implementación de biocombustibles se enmarca en la Ley 1098, artículo dos, inciso a) que establece la definición para los aditivos de origen vegetal. El producto Biodiésel FAME, debe ser empleado como un aditivo de origen vegetal para ser mezclado con combustible de origen fósil.

Asimismo, el producto Diésel Renovable (HVO) a nivel mundial es usado como aditivo para la mezcla con combustibles de origen fósil, y los estudios también determinarán el porcentaje de mezcla según exigencias del mercado.

Alto costos

En mayo, un especialista consultado por EL DEBER, que pidió no ser citado, cuestionó que el alto costo de este proyecto, que aseguró que una planta de biodiésel en cualquier parte del mundo llega a costar entre 20 y 25 millones de dólares.

Incluso si el proyecto inicial presentando por el Gobierno de la planta de hidrotratamiento de aceites vegetales (HVO), tiene un costo no mayor de 150 millones de dólares, aunque el procedimiento de producción es más elevado que de una planta de hidrógeno, detalló.

No fue la única denuncia. La periodista Amalia Pando, en su plataforma Cabildeo, denunció las anormalidades del proyecto como la falta de materia prima, los costos elevados y el daño ambiental que provocaría el proyecto.

Incluso de forma directa acusó al hijo del presidente, Marcelo Arce Mosqueira de ser el ideólogo de este proyecto, que, según la comunicadora, será un "elefante blanco" más.