La mayor parte de los títulos son para productores pequeños. El sector indígena, desde hace varios años, exige acelerar el saneamiento de su territorio para evitar su invasión

9 de agosto de 2021, 11:47 AM
9 de agosto de 2021, 11:47 AM

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de los 26.000 títulos que anunció el presidente que se entregarán en los siguientes días tres corresponden a comunidades indígenas campesinas. El resto corresponde a predios agrícolas, pequeños, medianos y empresariales, además de tierra comunitaria.

En los datos del 2 de agosto, día de la Revolución Productiva, Agraria y Comunitaria, el primer mandatario anunció la entrega de 26.000 títulos de propiedad que beneficiarán a los pueblos indígenas y campesinos del país, de los cuales más del 50% son mujeres, situación que antes no ocurría.

“Nuestro Gobierno ya tiene listos para entregar 26.000 títulos ejecutoriales en favor de las comunidades indígenas, originarias, campesinas e interculturales. Los iremos entregando en los diferentes departamentos en las próximas semanas”, señaló.

De acuerdo al INRA de los títulos comprometidos por el presidente, 25.299 corresponde a pequeños productores, 15 para la mediana empresa, además el sector empresarial recibirá siete, mientras que las Tierras Comunitarias suman 676 y el Territorio Indígena Originario Campesino solo tres.

Por departamentos, la mayor cantidad de títulos se concentra en La Paz que recibirá 19.576, que corresponden a extensión de tierra de 62.371 hectáreas. Mientras que Cochabamba se beneficiará con 2.065 documentos de propiedad.

La tercera región más beneficiada es Chuquisaca con 1.278, luego le siguen Potosí (1.201), Tarija (1.027), Santa Cruz (786), Beni (47), Oruro (19) y Pando (1).

En total, los 26.000 títulos ejecutoriales corresponden 160.906 hectáreas de todo el país.

Este domingo el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, anunció que se entregaran 100.000 títulos ejecutoriales durante 2021 y agregó que, en ese marco, se dispuso una agenda de reuniones con representantes de grandes, medianos y pequeños productores para consensuar los detalles en torno al saneamiento de tierras.

Además, informó que el proceso de saneamiento y titulación avanzó en un 87% a escala nacional y se prevé concluir con el 13% restante a más tardar en los siguientes tres años.

Lázaro Tacoó, presidente de la Coordinadora de la Nación Chiquitana, señaló que desde años se ha pedido al Gobierno apurar el saneamiento del territorio indígena de Tierras Bajas y cambiar su denominación a solo Territorio Indígena Originario.

Explicó que actualmente, la ley denomina Territorio Indígena Originario Campesino, a su sector para que otros sectores se puedan beneficiar con la dotación de tierras.

Asimismo, indicó que existe otra denominación como la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que corresponde a comunidades indígenas más pequeñas.  

El dirigente asegura que, hasta la fecha, todos los títulos entregados corresponden a territorio que habían comenzado su proceso de saneamiento antes del Gobierno de Evo Morales.

Por eso, el dirigente sostuvo que es importante que los pueblos indígenas, en especial de Tierras Bajas, tengan seguridad jurídica sobre sus territorios ancestrales.