Escucha esta nota aquí

Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, informó que los operativos realizados entre ayer y hoy (16 de octubre), en el sur del país, se logró decomisar seis camiones que contenían maíz de procedencia argentina.

Vargas precisó que se han tomado muestras del grano decomisado para constatar si son transgénicos y si su producción es extranjera o si por el contrario se trata de maíz nacional.

Sobre la labor de lucha contra el contrabando, Vargas sostuvo que el trabajo en equipo es fundamental y que la acción conjunta entre los productores, la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), son de gran ayuda para realizar una mejor fiscalización.

Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que es necesario intensificar los controles fronterizos, debido a que la presencia de granos transgénicos son una competencia desleal a la oferta nacional debido a que ésta -por su forma de producción- tienen mayores costos en comparación con las semillas que ingresan desde Argentina.

“El maíz modificado genéticamente que ingresa de manera ilegal es una competencia desleal, porque busca regular el precio de este grano que en el caso nacional es muy elevado. Esta situación desincentiva a los productores”, dijo Flores a tiempo de remarcar que debido a esta situación han solicitado a las autoridades correspondientes realizar estos diferentes operativos.

Comentarios