Escucha esta nota aquí

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), socializaron con organizaciones sociales de La Paz el Decreto Supremo 4320 que consolida el derecho propietario del productor boliviano.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, aseguró que el decreto emitido por el Gobierno es una respuesta a la reivindicación de las organizaciones indígenas originarias campesinas, que ancestralmente son propietarias de sus predios, pero, sin embargo, se les entregaba su título ejecutorial como si fuera una dotación.

Terrazas explicó que se ha incorporado el término de consolidación para reivindicar el derecho de los pueblos originarios que ya tienen títulos ejecutoriales donde se registra el término de tenencia, adjudicación o dotación, lo que a su criterio no es lo correcto ya que no se puede dotar algo que es de los pueblos originarios.

El director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, explicó que el decreto 4320 da la posibilidad de hacer el trámite inmediatamente, sin embargo, subrayó que, para poder concretarlo, es necesario trabajar en una reglamentación.

La autoridad precisó que la norma fue elaborada para los pueblos originarios y que necesitan de su experiencia ancestral para elaborar el respectivo reglamento que refleje las necesidades de la población.

Machicao, anunció que de manera inmediata el INRA junto a los dirigentes de los ayllus, pueblos indígenas, campesinos y otros, instalarán mesas técnicas de trabajo para consensuar un reglamento que vaya a favor de sus bases.

A su turno el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, remarcó que esos talleres de socialización con diferentes organizaciones sociales del país, son importantes porque se debe hacer conocer los alcances y beneficios que otorga la nueva norma.

Felipe Quilla, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), indicó que este decreto supremo les viene como anillo al dedo y para su reglamentación tienen que participar en todas las etapas.

Ronald Gómez, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) puntualizó que este es un día histórico porque de esta forma se garantiza el derecho propietario que estaban buscado durante años.