El viceministerio y servicio estatal firmaron un convenio para la protección y promoción de los derechos de las beneficiarias de los subsidios prenatal y de lactancia.

16 de agosto de 2022, 14:00 PM
16 de agosto de 2022, 14:00 PM

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor anunció que instalará puntos de supervisión en cada distribuidora de subsidios de lactancia que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) tenga habilitados en el país. El objetivo es iniciar acciones conjuntas de manera oportuna.

 “Las mamás podrán realizar de manera inmediata sus reclamos en estos puntos (del viceministerio) y a través de la Unidad de Supervisión de Calidad dependiente del Sedem. De manera coordinada con Defensa del Consumidor se realizará el control a los proveedores de los productos frescos del subsidio”, informó Fátima Pacheco, gerente del servicio estatal, que concretó un convenio con el viceministerio.

En las últimas semanas, madres de familia de varios departamentos denunciaron sobreprecios en algunos productos del subsidio y maltrato en los puntos de atención. Los reclamos en algunas ciudades derivaron en la intervención de la Fiscalía, que en Santa Cruz por ejemplo inspeccionó los almacenes del Sedem para identificar irregularidades.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que el convenio es resultado de las preocupaciones y observaciones de las beneficiarias del subsidio. En ese marco, ahora se tendrá una coordinación permanente con el Sedem para brindar a las beneficiarias un buen trato y productos de calidad, según una nota de prensa del ministerio de Desarrollo Productivo.

A fin de evitar cualquier tipo de distorsión, es importante denunciar en el momento y para eso vamos a estar presentes en todas las oficinas del Sedem, para que puedan hacer conocer cualquier reclamo en relación a la calidad del producto, precios y al buen trato que deben recibir”, señaló la autoridad.

Pacheco adelantó también que el Sedem pondrá en vigencia una aplicación móvil para que las mamás beneficiaria reciban su subsidio con un servicio de entrega a domicilio (delivery).

Al primer semestre de esta gestión, el servicio estatal distribuyó más de 378.000 paquetes subsidios y benefició a más de 301.000 mamás. También organizó más de 600 brigadas móviles que llegaron a las regiones más alejadas, como a las comunidades indígenas, originarias y campesinas.