Escucha esta nota aquí

La Defensoría del Pueblo insta a los órganos Legislativo y Ejecutivo a definir medidas oportunas, razonables y proporcionales que garanticen la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), que demandan algunos sectores en el país.

“Si bien la institución defensorial está de acuerdo con la devolución de aportes a aquellas personas que lo requieran, considera que la citada devolución no puede ser realizada al 100%, y el porcentaje debe guardar una relación entre la devolución y la sostenibilidad del sistema de pensiones; sin embargo, estos parámetros y cualquier medida, deben ser producto de un diálogo sincero, bajo conceptos netamente técnicos que no contengan sesgos políticos”, manifestó la titular de esa instancia, Nadia Cruz.

Al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) existen al menos cuatro proyectos de ley que sugieren la acción para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Las propuestas normativas proponen la devolución de un 95, 50 y 25% de los aportes o utilizarlos como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés máximo del 6% anual.

Cruz indicó que se requiere de un debate obligatorio que deben asumir el Legislativo y el Ejecutivo frente al problema actual de un grupo de personas que exige la devolución de sus aportes ante la necesidad económica que enfrentan sus familias como resultado de la inestabilidad laboral que trajo consigo el coronavirus.

En su momento, el ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, dijo que adoptar una política de esas características implicaría dejar sin seguro de salud a los trabajadores a mediano plazo. “Sería un golpe muy fuerte a todo el sistema de la economía nacional”, advirtió.