Escucha esta nota aquí

A tropezones. Se tenía previsto que el sector de la Micro y Pequeña empresa del país retome sus actividades este lunes, sin embargo, solo un 10% de los emprendedores volvió a operar debido a la falta de protocolos específicos de bioseguridad. Se prevé que las operaciones se reanuden la próxima semana.

Néstor Conde, presidente de la Confederación de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), señaló que el sector no logró ponerse a de acuerdo con el Gobierno respecto a los lineamientos sanitarios que deben seguir las diferentes unidades productivas.

“Mañana nos vamos reunir con el ministro Óscar Ortiz para delinear de qué manera vamos a la 'nueva normalidad. Hemos pedido una reunión la anterior semana y no hemos podido reunirnos”, señaló el dirigente.

Sin embargo, pese a que no hay una reglamentación clara, dijo que algunas empresas han empezado a trabajar en la ciudad de El Alto, La Paz y en el departamento de Santa Cruz.


De los 600.000 que somos en todo lo que es manufactura, un 10% ha empezado a trabajar con todos los cuidados necesarios. Desde la siguiente semana se empezarán a normalizar las actividades en el resto del país”, señaló.

De acuerdo con datos oficiales las micros y pequeñas empresas en el país generan hasta el 80% de los trabajos. Por la emergencia sanitaria, según la Conamype, 150.000 mypes se declararon en quiebra, dejando a cerca de medio millón de personas sin trabajo.

Ante esto, el Gobierno creó un fondo de Bs 1.500 millones para que los emprendedores tengan acceso a créditos estableciendo tasas de entre 6 y 11%. Sin embargo, el sector planteó tasa de un 3%.

Se tiene previsto que el sector tenga una reunión con el Gobierno para poder debatir el regreso a las actividades y cómo activar el fondo.

La anterior semana el sector industrial retornó a sus actividades pero a media máquina. La Cámara Nacional de la Industria (CNI) estima que en la presente semana un 80% de la actividades industriales estén funcionando, empero continuarán con baja capacidad instalada utilizada porque la demanda se ha contraído.