El Comité Cívico de Tarija indicó que la regional administra obras por Bs 500 millones y que los avances de los trabajos no coinciden con los pagos adelantados. El gerente regional rechaza que haya tráfico de influencias

2 de septiembre de 2022, 13:52 PM
2 de septiembre de 2022, 13:52 PM

A la denuncia realizada por, Héctor Arce, diputado del MAS, por cobro de coima a la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), por la construcción de la doble vía Sucre- Yamparáez, ahora se suma las observaciones realizadas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la regional Tarija.

Giovani Aramayo, tercer vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, sostuvo que ABC Tarija en concepto de obras administra más Bs 500 millones y que el cronograma de avance de los trabajos no están acorde con los pagos anticipados que realiza la institución.

Las tres obras vigentes son la construcción del tramo Acheral – Choere, a cargo de la empresa Convisa, que demandará una inversión de Bs 267 millones, la construcción y rehabilitación del tramo Villa Montes - La Vertiente - Palo Marcado con una inversión de Bs 111,6 millones y la ejecución de la doble Vía Yacuiba-Campo Pajoso, fase I, al que se destinará Bs 125,3 millones. Esta dos últimas obras son realizadas por la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC)

Aramayo sostuvo de acuerdo con la rendición de cuentas de la ABC Tarija, dado a conocer a mediados de febrero de 2022, las tres obras comenzaron en 2019 y debían ser concluidas entre 2021 y enero de 2022.

“No solo que no se concluyeron, sino que se sigue dando más plazo a los responsables y es algo que preocupa, pues la transparencia de ABC Tarija deja mucho que desear. Por eso estamos pidiendo a la Fiscalía que intervenga para conocer el real estado de estos proyectos y los avances de pago que se realizan”, señaló Aramayo.

Que detalló que en la ejecución de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, fase I hasta 2021 había un avance físico de obra de un 3,95%, pero ya se había pagado a EBC, 30,65%.

Mientras que en la construcción y rehabilitación del tramo carretero Villa Montes -La Vertiente - Palo Marcado, el avance de obras era de 7,83% y el de pago de un 9,49%.

En este sentido, Marco Ortiz, gerente general de ABC Tarija, precisó que el avance de obras en el tramo Acheral-Choere es de más de un 60% y que lo trabajos en Yacuiba-Campo Pajoso, fase I, se atrasaron debido a un mal diseño de obra que su gerencia heredo y que se está rectificando como la inclusión de vioductos.

En cuanto a Villa Montes -La Vertiente-Palo Marcado, Ortiz sostuvo que las demoras se deben a que hubo un cambio en el asfalto que en principio iba a ser flexible, pero luego se optó por uno rígido. Dicho insumo es importado de Colombia y en estos días estaría llegando al país, indicó Ortiz.

Red de tráfico de influencias

A las observaciones sobre el desempeño de las obras viales, se suman la de una conformación de una red de tráfico de influencias en las que se hace foco en Ortiz.

Así la principal observación es la contratación de Vladimir Ortiz Tapia, hermano del gerente regional de ABC Tarija, en la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

El memorándum 2022-019, al que tuvo acceso EL DEBER, del 22 de junio de 2022, confirma que Vladimir Ortiz Tapia fue contratado por el gerente general de la EBC, Ernesto Mercado, para desempeñar la función de superintendente para la conclusión de obras de la piscina olímpica departamental de Tarija, como así para la conclusión del velódromo olímpico departamental de Tarija.

Aramayo se preguntó como la ABC puede fiscalizar a la EBC y pedir que cumpla los plazos de obras, si está el hermano del gerente regional.

En su descargo Ortiz puntualizó que su hermano ya no trabaja en la EBC y que el cargo o función de superintendente nunca lo desempeño y que solo se dedico al cierre de las dos obras anteriormente mencionadas.

Otro aspecto que se observa es que la esposa de Ortiz haya entrado a trabaja en Vías Bolivia, en este sentido el aludido precisó que su actual pareja, no están casados, ya es encontraba en esa institución pública antes que sea gerente de la ABC regional.

Ortiz también indicó desconocer que dos funcionarios de la institución habrían usado sus influencias para que sus novias pasen a trabajar en la Agencia Estatal de Vivienda de Tarija o que se haya beneficiado a una empresa para el mantenimiento del tramo 5 de la vía Tarija-Camargo a la esposa de su compadre.

Niego todos estos rumores que solo buscan dañar y que no tienen ningún sustento”, subrayó Ortiz.