Escucha esta nota aquí

El año pasado, la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE-Tecnologías) adquirió un software ruso denominado 'Servicio Informático de monitoreo del ciberespacio', con la supuesta finalidad de medir el impacto de las actividades de las empresa en las redes sociales.

Sin embargo, existen indicios de que el software fue utilizado para interceptar medios digitales con fines políticos. La denuncia será presentada hoy al Ministerio Público.

El costo del sistema de monitoreo costó Bs 3,9 millones, cuando a través del internet, se lo podría adquirir en menos de $us 400 dólares según la empresa. El gerente actual, Gustavo Koch, estima que el daño económico total es de más de Bs 6 millones porque se pagaron  comisiones por giro al exterior, por los viajes realizados a Rusia para negociar la compra del software y se dejó de percibir impuestos.

La denuncia será presentada contra el anterior gerente general Napoleón Ibarra y los cuatro miembros del directorio y el síndico, que aprobaron la compra del software, el año pasado: Joaquín Gutiérrez, Pamela Trujillo, Javier Pardo, Carlos Rocha y Mauricio Jemio, de quienes ya se ha pedido la anotación de bienes.