Los alimentos tenían como destino Argentina, donde los alimentos nacionales se venden a un mejor precio. Actualmente el país vive una escasez de productos esenciales cómo el tomate

10 de junio de 2024, 10:10 AM
10 de junio de 2024, 10:10 AM

El contrabando es el principal destino de algunos de productos de primera necesidad. Así lo denunció el Gobierno que incluso detecto puntos de acopio de alimentos que tenía como destino el mercado de Argentina, donde el precio del kilo de tomate llega a Bs 60.

En entrevista como Bolivia TV, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que en Tarija fueron identificadas regiones de acopio y “fuga de productos” hacia el país vecino.

“Lamentablemente hemos evidenciad que desde Tarija hay fuga de productos, porque las frutas y verduras (que producen) no están yendo al interior del país, sino hacia la Argentina”, dijo.

Explicó que este departamento proveía de tomate a cinco departamentos. “Los intermediarios internaban el tomate en el resto del país, pero ahora están yendo a comprar a los municipios cercanos, como Entre Ríos y los acopian en la ciudad. Acá estarían viniendo a comprar los propios argentinos y lo sacan por la frontera”, denunció.

La escasez elevó el precio del tomate hasta llegar a Bs 200 la caja. “El año pasado la caja estaba entre 35 y 50 bolivianos”, recordó.

El Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando empezó a trabajar en la lucha contra el contrabando y a comprometer una labor interinstitucional, para evitar el denominado contrabando a la inversa de alimentos, principalmente de tomate, cebolla y arroz.

“Debemos reforzar las fronteras, controlar que no salga el tomate hacia Argentina, pero este es un trabajo conjunto. Invitamos a las organizaciones sociales, a la Policía y a las intendencias a sumarse a esta labor de control”, convocó.

Precio en Argentina

De acuerdo a un reporte de Página 12, el precio del kilo de tomate llega a costar hasta 8000 pesos (8 dólares) un precio similar al kilo de carne vacuna.

“El precio del tomate subió por encima del 200%, dejando al kilo de producto entre los 5.000 y los 8.000 pesos. Este último precio, muy similar al de un kilo de carne vacuna”, informa el portal Página 12.
El incremento en Argentina es atribuido a las fuertes heladas registradas en el país vecino.