La denuncia fue hecha por el exconcejal exconcejal de Paicho (Tarija), Gustavo Rodríguez

16 de julio de 2024, 16:30 PM
16 de julio de 2024, 16:30 PM



Ciudadanos de China estarían involucrados en la explotación ilegal de oro donde se juntan los ríos San Juan del Oro y Camblaya, en el límite territorial entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El exconcejal y poblador de Paicho (Tarija), Gustavo Rodríguez, denunció que en los últimos años se ha reportado la presencia de chinos en esa área aurífera.

"Los dueños de las concesiones que tienen sobre el río Grande (donde se juntan tres ríos) son ciudadanos chinos que utilizan a los comunarios de la zona de influencia para que ellos exploten como si fuera para ellos", dijo Rodríguez.

Ante esta situación, pidió a las entidades subnacionales de Tarija investigar la presencia de estos extranjeros en la explotación ilegal de oro que no tributan e infringen la Ley 1333 de Medio Ambiente.

La Gobernación tarijeña prevé encarar un estricto control para evitar la continuidad de la explotación ilegal de oro y otros minerales, principalmente en los municipios de El Puente y Yunchará donde se concentra la actividad de extractivismo.

"Nos preocupa la contaminación que genera esta minería ilegal y descontrolada", expresó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera.

Agregó que se planean intervenciones y desalojos de las zonas de explotación minera en coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) después del envío de toda la información recolectada al respecto.

Rodríguez espera que el anunciado control sea efectivo y no quede en el olvido.

"Me sorprende que las autoridades recién a esta altura del tiempo estén tomando conocimiento sobre el tema, cuando hace años se explotan minerales y ojalá tomen en serio. Como paicheños no nos oponemos a la explotación, pero si se debe cumplir con la Ley 1333 de Medio Ambiente y se tributen a los gobiernos municipales del área de influencia", manifestó.

En 1900 una empresa de Inglaterra ya explotó oro en el lugar, donde se construyeron dos túneles que en la actualidad se convirtieron en atractivos turísticos.

Más abajo se encuentra el cañón del Pilaya que está catalogado como el sexto más profundo del mundo.