Los supuestos hechos se presentaron en varias instituciones vinculadas al Ministerio de Desarrollo Productivo

28 de abril de 2021, 10:10 AM
28 de abril de 2021, 10:10 AM

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, denunció este martes casos de supuesta corrupción y malos manejos que involucran a los exministros Wilfredo Rojo, Óscar Ortiz y Adhemar Guzmán, todos designados en la gestión de Jeanine Áñez, por un presunto daño económico al Estado de Bs 76,3 millones, según reporte de la agencia estatal ABI.

Los supuestos hechos se presentaron en varias instituciones vinculadas al Ministerio de Desarrollo Productivo e incluyen el uso de taxis aéreos y de gasolina pagada por el Estado para fines particulares, contratos irregulares, entre otros.

Los delitos por los cuales se acusa a las exautoridades son de corrupción pública, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, peculado, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, nombramientos ilegales, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, informó el ministro Huanca.

El primer caso se refiere a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde el exgerente Eduardo Wilde Jordán firmó a nombre de Bolivia un contrato ilegal para la compra de 30.000 toneladas de trigo transgénico por Bs 51 millones a una empresa de EEUU. 

Este contrato va contra los intereses del Estado ya que generó una demanda arbitral tramitada en Londres para el pago de daños y perjuicios por un monto de $us 2,8 millones, lo que equivale a Bs 20 millones.

Por otra lado, las auditorias reportaron que en el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) se realizaron la compra de fertilizantes, pero luego se evidenció en los almacenes un faltante de esos productos por valor de Bs 8,8 millones.

Según Huanca otro hecho irregular se registró en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) donde se encontraron cinco casos de corrupción.

Por otro lado, la exgerente de frutos amazónicos de EBA, en Riberalta, Carmen Alicia Melgar, el extesorero Javier López Arce y otros, realizaron manejos discrecionales por un monto de Bs 8.369.000 para la compra de castaña sin ningún descargo o recibo.

También se recibió productos para las canastas estudiantiles sin ningún tipo de contratos por un valor de Bs 2 millones. Además, autorizaron la transferencia de dineros a cuentas bancarias personales por Bs 219.907, según la denuncia.

Todos estos casos fueron enviados a la Fiscalía para su investigación.