Se trata de la Ley Nº 302, aprobada en la Cámara de Diputados y Senadores, que autoriza a los municipios a legalizar los asentamientos irregulares y modificar la categoría de los terrenos de rural a urbano, denunció la senadora Andrea Barrientos

31 de diciembre de 2022, 10:54 AM
31 de diciembre de 2022, 10:54 AM

Una nuevo frente de conflicto se abre por el tema tierra. La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos denunció que las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa decidieron un proyecto de Ley que legaliza el asentimiento ilegal tanto en predio urbanos y rurales.

Se trata de la Ley Nº 302 que modifica el Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda. 

Esta norma fue aprobada en ambas instancias del legislativo y entre las observaciones hechas por Barrientos está el cambio la categoría de los terrenos que pueden pasar de rural a urbano, mediante una simple disposición de los municipios.

Esta ley básicamente hace que los municipios, puedan ampliar su mancha urbana. El Gobierno ha regalado tierras a sus sectores afines y al año siguiente o a los dos años de ese asentamiento el municipio decide expandir su mancha urbana. Por ejemplo, en el caso de Tiquipaya ha expandido un 100% su mancha urbana”, alertó.

Esta situación beneficiaría, según la senadora, a sectores afines que se han asentado en municipios con alcaldes del actual partido de Gobierno. Esta norma, según Barrientos incluso le quita atribuciones al órgano judicial.

“Entonces han hecho esta ley, para que eso predios, que le han quitado a alguien más, siendo rurales sean blanqueados haciéndolos urbanos. Le están quitando competencia al órgano judicial porque hace que el municipio pueda legalizar estos avasallamientos”, denunció Barrientos.

La legisladora lamentó que la norma hubiera sido aprobada en ambas instancias del Legislativo. Explicó que ahora solo falta que sea promulgada por el Gobierno, pero esperan que sea observada por el presidente.

“Estamos esperando que el presidente la observe, hemos enviados cartas a los ministerios correspondientes y confiamos en que el presidente observe porque es inconstitucional”, señaló.

Por ejemplo, dijo que solo en La Paz existen cerca de 15.000 caso de asentamientos ilegales en terrenos municipales. Es más, alertó que esta norma podrá ser usada para legalizar cualquier avasallamiento tanto en zona rural como urbana.

Si ellos se quedan y logran que le pongan alumbrado público, con autorización de la OTB la alcaldía lo reconoce como su vivienda y no entra la figura de usucapión”, advirtió.