Tras la denuncia de 14 personas que habrían sufrido el robo virtual de su dinero depositado en la entidad bancaria estatal, el director de la ASFI descartó que se trate de una red criminal y pidió a la población ser responsable en el uso virtual de sus transacciones

17 de octubre de 2021, 16:18 PM
17 de octubre de 2021, 16:18 PM

A partir de las denuncias de 14 personas que reclamaron por un robo virtual de sus cuentas personales del Banco Unión, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) salió al cruce e indicó que estas eventualidades no son nuevas y las mismas se generan debido a la vulnerabilidad de las aplicaciones que las personas usan en sus diferentes dispositivos para realizar transacciones virtuales.

De acuerdo con la publicación de Página Siete, que puso el tema en la agenda pública, el daño económico a las personas afectadas de mayo a la fecha sumaría Bs 638.300 y los robos se darían en las cuentas con saldos superiores a los Bs 10.000.

Según los afectados a los que entrevistó el diario paceño, el robo más pequeño fue de Bs 13.500 y el mayor fue de Bs 100.000.

Al respecto, Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI, precisó que estos casos no son recientes y los ataques son a las claves de los dispositivos (celulares y computadoras portátiles) de las personas que usan aplicaciones de las entidades financieras para realizar diferentes operaciones no presenciales.

Yujra sostuvo que estas clonaciones que se dan en Bolivia y el exterior no son responsabilidad del sistema de seguridad de los bancos y que en todo caso las personas deben tener mucho cuidado en el uso de sus claves y no dejarlas grabadas en el dispositivo que habitualmente usan. Esto en una clara defensa al estatal Banco Unión.

Es irresponsable hablar de una debilidad en los controles del sistema financiero, pues no se debe olvidar que la ASFI administra unos 13 millones de cuentas, por lo que los 14 afectados no es una cifra representativa”, señaló el director de la ASFI.

Sobre la supuesta red criminal que estaría actuando en el Banco Unión, Yujra remarcó que no hay una identificación del personal de la entidad bancaria a tiempo de subrayar que al momento de realizar alguna operación financiera, el hecho de que haya un tercer involucrado (telefónicas) el riesgo es mayor debido al uso del aplicativo donde a su criterio se encuentra la vulnerabilidad, por lo que pidió a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) trabajar en el tema.