Escucha esta nota aquí

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alpire, descartó este domingo nuevas nevadas en la región de los valles cruceños y sostuvo que las lluvias caídas en el departamento ayudarán a mejorar el rendimiento de los cultivos de granos, sembrados para la campaña de invierno.

La autoridad brindó un informe sobre el descenso de las temperaturas. Ya en detalle, destacó que en las zonas de los valles cruceños el termómetro registró entre 1 y 10 grados centígrados.

Por ejemplo, en el municipio de Vallegrande la temperatura llegó a 5º, mientras que en Comarapa el frío alcanzó a los 10º; lo mismos que en Saipina. Por otro lado,  Cuevo tuvo una temperatura de 1º, Pailón 9, 3º y El Trigal llegó a los 11º.

En días pasados, en los Valles se registraron tres nevadas continuas, incluso en Pucara se registraron hasta 10 horas de nevada.

Pese a esta situación ( que afectó más de 100 hectáreas de frutales, papas y hortalizas), Alipire descartó que se registren más heladas o nevadas en la zona.

Se prevé que la temperatura en los valles, se estabilice en 15º como mínima y hasta 26º la máxima.

En el resto del departamento, y la capital, se prevé que las temperaturas se estabilicen entre los 22 y 31º.

Lluvia beneficiará a granos

La autoridad, sostuvo que el invierno trajo lluvias que ayudaran a mejorar el rendimiento de los diferentes cultivos de granos, en especial para a soya.

"Fue lluvia bendita para tener una buena perspectiva para el sector productivo", dijo.

De acuerdo a datos de la Gobernación, en la campaña de invierno se sembraron 118.000 hectáreas de trigo, 138.000 de girasol, otras 438.000 de sorgo y 19.000 de chía.

A esto se suma, las 305.000 hectáreas de soya y las 164.000 de caña.