Escucha esta nota aquí

El crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo de julio de 2020 a junio de 2021 fue del 1,43%, menor al estipulado para pagar el segundo aguinaldo, de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que establece un 4,5% para abonar el beneficio.

“El manejo económico que hemos tenido en esta gestión ha posibilitado un crecimiento, pero no ha podido superar el desastroso manejo económico de la gestión anterior, eso ha pegado muy fuertemente en la comparación, en la métrica para lograr el crecimiento del 4,5%”, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad mostró un cuadro en el que compara los Bs 46.850 millones contra Bs 46.189 millones, un aumento del 1,43%, una tasa de crecimiento positiva, pero que no alcanza.

El economista Waldo López dio el ejemplo de que si una persona bajó 12 pisos al sótano en 2020, en 2021 empezó a subir, pero no al mismo piso 12, entonces se ha recuperado, pero no en los niveles anteriores a la pandemia . “Entonces, no hay expansión, lo que hay es recuperación”, sostuvo.

En tanto que el economista y gerente del IBCE, Gary Rodríguez, resaltó que el Gobierno disipe así la incertidumbre que aquejaba principalmente a las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, comerciales y de servicios, que son la gran mayoría del entramado empresarial del país.

Un mes clave

En la conferencia, el ministro Montenegro destacó que una de las características de la economía boliviana es que los terceros trimestres de cada año, siempre son superiores o iguales a los segundos semestres. Sin embargo, indicó que 2020 fue atípico. “Noten la caída que fue el manejo entre noviembre de 2019 y junio de 2020, una caída brutal”, dijo.

Sin embargo, el economista Gonzalo Chávez reparó en que las caídas de los sectores minero, transporte, construcción e hidrocarburos, fueron también muy grandes en trimestres pasados, no solo en 2021.

Comentarios