Escucha esta nota aquí

En el negocios de las remesas familiares un nuevo jugador se anota. Se trata de la empresa La Fintech XCOOP que busca participar de los $us 600 millones que se generan anualmente entre Bolivia y Argentina.

Ante la pandemia que genera la presencia del Covid-19 en Bolivia, la empresa potenció sus servicios de internet para poder hacer los envíos sin necesidad de abrir una cuenta en un banco en el caso del que envía el dinero ni contar con otra cuenta en el caso del que recibe el dinero.

Desde la empresa informaron que los usuarios pueden retirar el dinero en efectivo que les envían a sus familiares en las ventanillas de pago habilitadas que se informan en la aplicación de XCOOP cuando se hace la transferencia.

La Fintech XCOOP, la primera red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, que lanzó su operación regional en diciembre en Argentina, se encuentra operativa en Bolivia desde febrero.

Actualmente, XCOOP cuenta con 13 puntos de cobro en diferentes lugares del país, que permiten retirar el dinero en sus locales y que se contactan con las personas para informarles los lugares disponibles de cobro más cercanos al domicilio del receptor.

“El dinero de las remesas se gasta principalmente en alimentos, salud y vestimenta, de modo que estamos hablando de necesidades básicas. Creamos un sistema que tiene como objetivo la inclusión financiera de los sectores más vulnerables, para llevarles una solución más sencilla y menos costosa”, explicó Alex Torriglia, CEO de XCOOP.

De acuerdo con Torriglia Bolivia cuenta con un 54% de la población bancarizada, y también hizo notar que si bien este porcentaje muestra que la mitad de la población está fuera del sistema, la realidad es que son los sectores más vulnerables los que están excluidos mayoritariamente. “En la base de la pirámide la cifra de los no bancarizados trepa al 75%”, puntualizó Torriglia.