Escucha esta nota aquí

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, anunció este viernes que a partir del lunes estará habilitado un crédito inicial de Bs 120 millones para el sector de los microempresarios y que de esa manera se reactive la economía para las pequeñas unidades productivas.

"El fondo es abierto, vamos a ver hasta qué nivel hay la demanda. De inicio estamos hablando de Bs 120 millones", indicó Martínez en conferencia de prensa.

Explicó que estos recursos también podrán ser solicitados por la población en general ya que la idea es que haya movimiento económico, principalmente con la compra de la producción nacional con el 'compro boliviano'.

Inicialmente el estatal Banco Unión entregará estos recursos a aquellos micro y pequeños productores y la población en general que lo demande, no obstante, el Gobierno gestiona con las entidades financieras privadas para que se sumen a esta reactivación de la economía.

La autoridad informó que el crédito de Bs 120 millones tendrá una tasa de interés del 3% y será a dos años plazo. Además, indicó que la inyección de estos recursos será a través de una billetera móvil con el cual se fomentará el consumo nacional.

Durante el viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, junto al de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y los viceministros de Comercio Interno, Adhemar Guzmán y de la Micro y Pequeña Empresa, Corina Marión Jordán, se reunieron con las dirigencias de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) para socializar el Decreto 4272 Programa Nacional de Reactivación del Empleo del 24 de junio de 2020.

En tanto, dirigentes de la Conamype afirmaron que esos recursos no son suficientes para reactivar el empleo de todo el sector, pero aguardarán a que el Gobierno paulatinamente inyecte más recursos y de esa manera se beneficie a los todos los pequeños y microempresarios del país.

De igual manera, demandaron a las autoridades a que se dé un tiempo de gracia para iniciar el pago de los créditos a los que accederán.