Lo harán de acuerdo a su antigüedad, la financiera tiene 4.560 empleados que exigen el pago de sus sueldos. El anuncio de pago llega luego de una serie de protestas que realizaron los trabajadores, exigiendo el pago de sus salarios y finiquitos

26 de mayo de 2023, 17:43 PM
26 de mayo de 2023, 17:43 PM

Carlos Colodro, interventor designado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el banco Fassil, anunció que desde este lunes 29 de mayo se iniciará con el pago de sueldos y beneficios a los trabajadores de la entidad intervenida.

El funcionario afirmó que según lo conversado en anterioridad con los delegados de los funcionarios, tomaron las medidas y realizaron lo que correspondía para generar la posibilidad de honrar la deuda de los salarios en la etapa de las obligaciones más antiguas.

“Vamos a empezar con las obligaciones más antiguas, de modo que esto vaya haciéndose paulatinamente, para que los trabajadores tengan la posibilidad de tener el pago. Estamos haciéndolo a partir del lunes (29 de mayo)”, informó Colodro en conferencia de prensa este viernes desde sus oficinas en Manzano 40.

Remarcó que el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores y funcionarios se realizará de manera paulatina, a fin de que todos puedan recibir el dinero de las obligaciones más antiguas.

Por eso ahora, según el interventor, lo que se busca es darle una respuesta a los 4.560 trabajadores de la financiera que exigen el pago de sus sueldos.

Colodro añadió que entre los trabajadores del exFassil, evidentemente, hay padres y madres de familia, por lo que se está trabajando para tratar que los pagos avancen lo más rápido posible. Sin embargo, no dio mayores detalles sobre de dónde saldrán los recursos o si desvincularán a los funcionarios.

El anuncio del interventor se da después de una serie de protestas que los trabajadores de la entidad bancaria estuvieron ejecutando. Este jueves y viernes se llevó a cabo una marcha en La Paz y Santa Cruz, exigiendo a la ASFI celeridad en el pago de sus beneficios.

Ayer, los funcionarios llevaron a cabo un bloqueo en la carretera que conecta Santa Cruz – Cochabamba, por la misma petición, generando una columna de motorizados varados. La protesta fue reprimida por la Policía que llegó hasta el punto de conflicto, en la zona de El Naranjal, para despejar el bloqueo a punta de gas lacrimógeno.

Juan Carlos Alarcón, delegado designado por los dependientes del Banco Fassil, dijo a EL DEBER que las medidas de presión estaban en un cuarto intermedio, y que si no recibían una respuesta positiva y clara en cuanto a sus salarios y finiquitos, los funcionarios activarían las protestas, además de presentar una demanda ante el Ministerio de Trabajo.

En la conferencia de prensa de esta jornada, Colodro destacó que la intervención en la entidad financiera, el 26 de abril, tuvo como primera labor precautelar los recursos de los ahorristas, y que por eso se dio un proceso de solución donde intervinieron 9 entidades financieras.

Ayer Colodro pidió tranquilidad y calma a los exfuncionarios de la entidad financiera al señalar que están en proceso de venta de bienes para poder pagar sus salarios.

Adelantó que se analiza hacer las cartas de despido cuando corresponda, tomando en cuenta que están viendo la situación de los funcionarios inamovibles para ver de qué manera se puede ir cumpliendo con las obligaciones laborales.