Escucha esta nota aquí

No pueden más. Tras una reunión sostenida la mañana de este lunes (1 de junio), los alcaldes de los 55 municipios cruceños definieron bloquear las carreteras cruceñas desde las 00:00 de este martes (2 de junio), medida que había sido anunciada de no ser atendidas las demandas que fueron expuestas al Gobierno, la cuales apuntan canalizar recursos para mitigar los efectos de la expansión del coronavirus en el departamentos. 

Desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), el presidente Moisés Salces, informó que se acabaron los plazos y lamentó llegar a estas instancias, ya que la población sería la mayor perjudicada con este medida porque se frenaría el flujo de alimentos y otros insumos esenciales en todo el departamento. Mientras dure la medida solo se permitirá la circulación de ambulancias y no así oros motorizados.

Salces dejó entrever que la única forma de frenar esta medida sería con el desembolso y ayuda prometida por el Estado, a lo que se suma la devolución del 12% recursos que les corresponden por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que está en manos de la Asamblea.

"Este bloqueo también se da porque la Asamblea Legislativa, sobre todo las bancada del MAS, por no abordar las leyes que ayudarían a los municipios", apuntó Salces.

El ejecutivo acotó que se espera también una ayuda de Bs 22 millones que serían destinados estrictamente para paliar la situación de los municipios afectados o amenazados por el Covid-19, así como medidas que se enfoquen en la reprogramación de créditos, ya que no se ha recibido el mismo beneficios que las empresas y todo recursos que ingresa a las cuentas de los municipios es debitado para pagar deudas pendientes.

"Pedimos disculpas a la población, sabemos que vamos a perjudicar, pero quiero que entiendan la situación que estamos viviendo. Estamos trabajando, pero no estamos siendo acompañados (por el Gobierno central) y hemos tomado esta decisión con mucha pena, al no ser escuchados", expresó Salces, a tiempo de agregar que de no ser atendidos después de las 48 horas de bloqueo, se prevé que este se extienda de manera indefinida

Sobre este tema, el ministro de Economía, José Luis Parada, señaló, en una entrevista con EL DEBER Radio, que hay dos leyes en el Parlamento (uno para el uso de recursos por IDH para atender la emergencia y la devolución del 12% de recursos) y que el tema está en manos de los diputados.

Respecto a los fondos comprometidos, refirió que se está trabajando para canalizar los recursos y se está viendo de dónde van a salir esos recursos, ya que la prioridad es el pago de bonos a la población. A esto se suma el desplome del pago de coparticipación tributaria.

"sabemos que los municipios los que han sufrido una disminución por el tema de hidrocarburos y por coparticipación tributaria (...). Vamos a solucionar el tema, lo que pedimos es paciencia y querer hacer una huelga o paro en estas circuntancias es exagerado", concluyó la autoridad.