El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, habló sobre una posible alza de la mora d y dijo que la medida de presión tendrá "un impacto bastante dañino", que afectará a familias productoras que deben pagar sus créditos

21 de octubre de 2022, 16:30 PM
21 de octubre de 2022, 16:30 PM

A horas de que inicie el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, suman las advertencias desde el Gobierno nacional alertando de los perjuicios que se acarrearían, principalmente los económicos. 

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló hace poco que el departamento cruceño perderá por día de paro $us 36 millones. También el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, manifestó que de darse el paro, se perjudicará la reapertura del Hospital de Montero, mismo que estaría pronto a abrir sus puertas a la atención al público, aunque este anuncio se viene postergando desde enero.

También el vocero presidencial, Jorge Richter, alertó que la actualización cartográfica sufrirá retraso de darse el paro, situación que le parece un despropósito, pues, entiende que lo que más quiere Santa Cruz es acelerar el proceso cenal. 

A estas preocupaciones ahora se sumó el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, que alertó este viernes sobre los “enormes perjuicios” que tendrá el paro indefinido por el censo en los pequeños productores.  Y, es más, dijo que la medida podría incrementar la mora en los bancos.

“Acatar un paro de actividades desde el departamento de Santa Cruz significa afectar severamente la actividad económica y productiva de las familias, de la región y del país”, dijo la autoridad, según el reporte de la agencia ABI, durante la apertura de la Feria de Servicios Financieros Para el Vivir Bien, que se desarrolla en Sucre.

La medida se iniciará desde este sábado en Santa Cruz. La región exige la realización un Censo de Población y Vivienda para el 2023, rechazando la propuesta del Gobierno Central que prevé hacer la encuesta recién en 2024.

La medida fue asumida en un cabildo realizado el pasado de 30 de mayo, que dio un plazo de 21 días al Poder Ejecutivo para cambiar la fecha del censo. El plazo vence hoy y hasta el momento el Gobierno decidió no dar marcha atrás en su postura.

Al no tener una respuesta positiva, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo para el próximo año, decidió convocar a un paro indefinido.

En este contexto, Yujra sostuvo: “los efectos van a ser significativos para estas familias, para la economía de la región y para el país. Sin lugar a dudas, el sistema financiero va a verse afectado porque resulta que muchas de estas actividades permiten honrar las obligaciones que tienen con los bancos”, señaló.

Según datos de la ASFI, del total de la cartera de créditos del sistema, un 30% está dirigido al sector micro empresarial.

Mora subirá

Lo más preocupante, según la autoridad, es que la medida impactará en el “índice de mora” que, si bien en 2021 cerró en 1,6%, a agosto de este año se ubicó en 2,2%, según datos de la ASFI.

Desde la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz, alertaron que el paro afectará a más de 5.000 unidades productivas que en los anteriores dos paros - el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto - reportaron pérdidas diarias de algo más de Bs 4 millones.