Fue posesionado este lunes, tiene la misión de llevar adelante el proyecto siderúrgico de Mutún hasta el 2023. Antes fue presidente de YPFB

26 de julio de 2021, 12:49 PM
26 de julio de 2021, 12:49 PM

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene nuevo presidente. El Gobierno designó a Jorge Alvarado como nuevo titular de la compañía estatal. En su primer discurso prometió llevar adelante el proyecto siderúrgico hasta el 2023 y acabar con la corrupción.

No la es la primera experiencia de Alvarado en la administración pública. Antes ocupó la presidencia de la YPFB, de hecho, fue el primer presidente de la estatal durante el primer gobierno de Evo Morales, salió del cargo acusado de haber incumplido el decreto de nacionalización. Después ocupó la presidencia de la empresa estatal Misicuni.

En los últimos años fue embajador de Bolivia en Venezuela y representante de Bolivia en el Grupo Técnico de Hidrocarburos de UNASUR. También fue primer vicepresidente del Sistema Económico Latinoamericano.

La transparencia en el manejo de una empresa como el Mutún es fundamental, y estamos hablando de que no pueda haber ningún acto de corrupción, seré un luchador intransigente contra la corrupción”, dijo.

El nuevo ejecutivo reemplazará a Gustavo Choque, que ocupó el cargo desde enero hasta junio de este año y que renunció al cargo en medio de denuncias por nepotismo.

El abogado del Comité Cívico, Jorge Valda, aseveró que el presidente de la ESM, Gustavo Choque, posesionó a su yerno Luis Enrique Loredo como jefe de comercialización.

El nuevo titular de la ESM tiene como meta concluir el proyecto siderúrgico que tiene una inversión de 540 millones de dólares y se encuentra postergado desde hace varios años.

Alvarado aseguró que el proyecto concluirá en 2023. Se calcula que esta planta tendrá una producción de 200 mil toneladas anuales de acero y se prevé la generación de unos 1.500 empleos directos. El proyecto está a cargo de la empresa china Sinosteel.