La moneda extranjera se comenzó a comercializar después del mediodía de este viernes. El horario de atención será hasta las 21:00. El ente emisor busca aplacar la alta demanda de dólares, factor que subió el tipo de cambio en las calles hasta 7,10 para la venta

10 de marzo de 2023, 15:26 PM
10 de marzo de 2023, 15:26 PM

Mediante un comunicado de prensa, que fue emitido a través de su portal web, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que habilitó formalmente desde este viernes la venta de dólares en Cochabamba y Santa Cruz. La comercialización comenzó después del mediodía y se extenderá, en ambas regiones, hasta las 21:00.

En días anteriores, EL DEBER informó la no llegada de las divisas a Santa Cruz, que tenían que venderse en la Banco Unión, de propiedad estatal.  Desde el ente emisor explicaron que la demora se debió a factores logísticos que se irían solucionando.

“A partir de esta jornada, desde las 13:00, procederán a la venta de dólares americanos en sus agencias de Cochabamba (ubicada en la avenida Ballivián), y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (en la calle Cuéllar)”, señala parte del comunicado emitido por la institución.

Por hoy, el horario de atención en ambas agencias, se extenderá hasta las 21:00 para atender las demandas de la población que requieran de dicha moneda.

El BCB informó que para mañana, sábado 11 de marzo, de manera excepcional, la atención de venta directa de dólares en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será en la agencia Cuéllar y en Cochabamba en su agencia central desde las 8:00 hasta las 13:00.

Pero a partir del lunes 13 de marzo, la atención especial para el expendio de dólares se efectuará de manera permanente de lunes a viernes de 7:00 a 21:00.

Con esta medida “el Banco Central de Bolivia, el Banco Unión S.A. coadyuvará en la atención de venta de dólares para evitar especulaciones y cumplir de manera normal con la demanda de la moneda extranjera”.

En la actualidad, Bolivia registra una inusual demanda de dólares. El requerimiento cobró fuerza cuando el BCB decidió captar la divisa del sector privado, primero con la emisión del Bono Remesa, que da tasas preferenciales superiores a los bancos, a las personas que adquieran este título.

Después ofreció comprar dólares a los exportadores a un tipo de cambio de Bs 6,95. Estos factores, según analistas, encendieron las alarmas de la gente, que decidió buscar en la moneda extranjera un refugio ante cualquier inconveniente.

Pero el BCB sostiene que la demanda de divisas corresponde a una ola especulativa alimentada por las redes sociales y los analistas que cuestionan la política económica que lleva adelante el presidente, Luis Arce Catacora.