Según el ente agrario, el predio agrícola se encuentra en su totalidad en la Reserva Forestal de Guarayos, que fue creada en 1969. Asegura que su trabajo jurídico fue responsable

31 de marzo de 2023, 11:41 AM
31 de marzo de 2023, 11:41 AM

Después de que se lamentara la muerte de dos personas por disputa de tierras en Guarayos, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que los terrenos del predio Santagro son tierras fiscales no disponibles por encontrarse en un 100% en una reserva forestal.  Incluso sostuvo que realizó un trabajo impecable desde el punto de vista técnico, en este litigio por tierras que tuvo un desenlace fatal.

Según el INRA, existe una resolución emitida el año 2021, que estableció la figura legal del predio. No obstante, la entidad agraria guardó silencio cuando un grupo de comunarios de San Pedro ingresó a estos terrenos en diciembre de 2022. Este hecho, primero generó escaramuzas entre los empresarios que dicen ser propietarios de la zona y estas personas.

Pero tras casi tres meses de ida y venidas, el martes se registró un enfrentamiento entre ambos bandos, que terminó con la muerte de dos personas oriundas de San Pedro. Según los empresarios, los avasalladores fueron los que comenzaron el ataque.

No obstante, familiares de los fallecidos acusaron a los empresarios de contratar sicarios para ajusticiar a sus seres queridos, que incluso fueron torturados. En una visita a San Pedro, el equipo de EL DEBER verificó que los cuerpos de las victimas presentaban signos de tortura, ambos tenían el rostro desfigurado por golpes y uno tenía un ojo reventado.

Al respecto, el director Nacional del INRA, Eulogio Núñez, sostuvo que la entidad realizó un trabajo impecable y estableció que los terrenos en disputa están en su totalidad en la Reserva Forestal de Guarayos. Dijo que estas tierras tienen que ser declaradas nos disponibles.

El INRA realizó un trabajo impecable desde el punto de vista técnico y jurídico. Ha demostrado que el predio está en un 100% en la Reserva Forestal de Guarayos, que se declaró en 1969 y demostró que el asentamiento (de los empresarios) es posterior”, dijo Núñez.

En relación al argumento de derecho de posesión de los predios planteado por los empresarios, que data de hace 25 años, Núñez aclaró que esta figura legal no se valida porque, de acuerdo con las normas de saneamiento, la incursión de los productores es posterior a 1969, año en el que se declaró estas tierras como reservas forestales de la provincia Guarayos.

A decir de Núñez, la única función social que deben cumplir estas tierras es explotación forestal y no así para producción agraria ni ganadera.

Finalmente, la autoridad del INRA  dijo que espera que el tribunal agroambiental emita su fallo a la imputación planteada por los empresarios.

Con el director del INRA, son dos las autoridades que salen a informar la figura legal de este predio en disputa. El jueves, cuando se confirmó las dos muertes en Santagro, el ministro Eduardo del Castillo, acusó a ambos bandos de ser avasalladores.

Mientras tanto, en San Pedro existe consternación e impotencia de parte de la población y familiares de las víctimas: Jorge Pérez (25) y Francisco Morales (44). Ellos responsabilizan a las autoridades por no haber solucionado este problema, cuando se inició, en diciembre del año pasado.