La estatal realizó sus propias pruebas para desacreditar las denuncias realizadas por productores del municipio de San Pedro la anterior semana

20 de julio de 2022, 18:04 PM
20 de julio de 2022, 18:04 PM

Pese a los test realizados por productores que confirmaron el acopio de maíz transgénico, este miércoles el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, desmintió el supuesto ingreso de este grano a los silos del municipio de San Pedro. Además, realizó sus propias pruebas en sus silos que estaban casi vacíos

Flores junto a las autoridades del Viceministerio Defensa del Consumidor, la Universidad Gabriel Rene Moreno y el Notario de Fe Público, informaron que, se realizaron los laboratorios correspondientes para desmentir las denuncias realizadas por productores de la región del Norte Integrado, que exigen por usar este tipo de tecnología.

Lizet Cumali, Responsable de Laboratorio, informó que se realizaron las pruebas de OGM a distintos puntos del silo almacén donde se encuentra el grano de maíz. Se realizó tres muestreos y las tres pruebas de identificación de organismos genéticamente modificados y se pudo observar claramente que las pruebas dan negativo para transgénicos.

No obstante, productores consultados por EL DEBER indicaron que el maíz fue derivado a unos silos privados que fueron alquilados por la estatal. No obstante, Emapa rechazó esta denuncia y hoy realizó sus propios test para descartar lo expuesto por los propios agricultores.

Oliver Ferrufino, Notario de Fe Pública que fue contratado por Emapa, declaró que se logró evidenciar conforme a los laboratorios realizados, que las pruebas salieron negativas, “Los resultados son negativos a transgénicos, es lo que podemos dar fe nosotros como Notaría de Fe Pública”.

José Padilla, Agrónomo de la Universidad Gabriel Rene Moreno, afirmó: “Nosotros como universidad hemos venido a verificar el muestreo que se realizó y hemos constatado que se sacó muestras de un silo y se pudo constatar que no es maíz transgénico, también hemos podido verificar que los demás silos están vacíos y otros en proceso de reparación, hemos visto también que hay silos que tienen trigo”.

Giancarla Bojanic Saucedo, representante del Viceministerio De Defensa al Consumidor, aseguró que pudieron constatar que Emapa realiza las pruebas correspondientes para evitar el ingreso de cualquier material genéticamente modificado.

Mediante un comunicado de prensa difundido por Emapa, la estatal aseguró que “se mostró abiertamente a los medios de comunicación los 11 silos del municipio de San Pedro”, los mismos que se encuentran completamente vacíos.

El poco grano que existe se pondrá a disposición, para realizar otros análisis y así desvirtuar a nivel nacional que el material esté genéticamente modificado; por otro lado, los otros silos que están en mantenimiento se arreglarán con la empresa de seguros”, indicó Emapa en su comunicado.

Flores indicó que se encuentra a la espera de la siguiente campaña para el acopio de maíz, bajo el convenio suscrito con las propias autoridades del municipio y las diferentes organizaciones sociales y productivas.