Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 apuesta por la salud, ya que se ajustó el monto destinado a ese sector a más de Bs 22.000 millones, desde Bs 21.835 millones.

Adicionalmente, ya se había incorporado el tema de la compra de las vacunas contra el Covid-19 y de las pruebas antígenas para identificar a las personas que tenga el virus, indicó la autoridad, a tiempo de señalar que, con esas previsiones, que en términos de lo que el Ministerio de Salud ha corroborado, las vacunas llegarían a tener un importe de $us 77 millones.

Montenegro señaló que las fuentes que alimentan el presupuesto de salud son los Sedes (Servicio Departamental de Salud), los GAM (Gobierno Autónomo Municipal), el Ministerio de Salud, las instituciones de seguridad social y las instituciones descentralizadas.

“Aquí hay una previsión muy importante del TGN (Tesoro General de la Nación), Bs 537 millones para la compra de vacunas, Bs 347,1 millones para la creación de ítems y categorías y Bs 1.489 millones para el Sistema Único de Salud. Haciendo un total adicional de Bs 2.450 millones. Para nosotros queda claro que estamos dando muchos más recursos para el tema del sector salud”, señaló la autoridad.

En tanto que la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que las vacunas contra el Covid-19 serán de distribución nacional y gratuita.

Hasta el momento Bolivia tiene garantizadas 6,5 millones de dosis que llegarán en los siguientes cuatro meses y el resto para poder alcanzar al 100% de la población, serán adquiridas de manera gradual, de acuerdo a la producción en los laboratorios.

Cabe recordar que la autoridad ya había anunciado el martes que 1,6 millones de pruebas antígeno nasales están en proceso de adquisición gradual. La particularidad de las pruebas es que no son los diagnósticos rápidos que se hacen comúnmente, éstas son directas y tienen un 95% de correlación con las PCR, por lo que permitirán identificar casos de manera temprana.

La falta de ítems preocupa a la región, que lidera la cifra de contagios en Bolivia. Ante el inminente rebrote, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, reclamó por la insuficiencia de ítems otorgados por el Ministerio de Salud al departamento. “Tenemos unos 3.000 a 3.500 ítems y lo que se necesita; por el estudio técnico, bordea los 11.500”, dijo.

Créditos para pagar bonos

Ante la alerta que había surgido desde la oposición, acerca que el PGE 2021 permite disponer de los aportes de las AFP para pagar bonos, el ministro Montenegro aclaró que los recursos para pagar bonos provienen de dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM.

La autoridd explicó que los recursos asignados por esos dos organismos financieros, que ascienden a $us 704 millones, fueron transferidos del Tesoro General de la Nación (TGN) y a la Gestora Pública, para pagar mediante el sistema financiero nacional.

Asimismo, mencionó que más de 1,2 millones de personas cobraron el Bono Contra el Hambre al 22 de diciembre de 2020.

Los datos oficiales dan a conocer que 1.083.522 casos fueron por pagos en ventanilla y 169.726 por abono en cuenta bancaria. Así, casi el 25% de los beneficiarios recibió la ayuda económica. El presupuesto destinado hasta el martes fue de Bs 1.253.248.000.

Comentarios