Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda destituyó al gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, luego de que hiciera caso omiso al pedido de renuncia que ese despacho le envió ayer en una carta.

A través de un comunicado indicaron que la renuncia exigida al gerente general de BoA, respondía a una instrucción ejecutiva de la Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez y que, por tanto, debió cumplirse de manera inmediata. “Al no producirse esta renuncia, se procederá a la destitución mediante una resolución suprema”.

En las últimas semanas, BoA sufrió una serie de cuestionamientos contra la forma de administración de Ossio, por parte de la sociedad civil, asambleístas, trabajadores y pilotos de la propia empresa.

Arias sostuvo, mediante un comunicado de prensa, que se quiere tener en todas las empresas estatales eficiencia y transparencia.

La línea aérea mostró que, desde su inicio de operaciones, hace nueve años, acumuló un déficit de $us 50 millones por la mala administración durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro Arias justificó que el cambio busca continuar con el camino a la eficiencia que se inició en noviembre de 2019, para el bien de todos los bolivianos.

Un mandato de cinco años

Ayer, tras conocer su pedido de renuncia, Ossio solicitaba al Gobierno que apoye su gestión a través del directorio para viabilizar la realización de auditorías pendientes y aprobar los planes de incentivos comerciales mediante la apertura de nuevos destinos internacionales.

“Deseo aclarar que tengo un mandato de cinco años que emana de la resolución suprema del 18 de noviembre, que vengo cumpliendo a cabalidad según los lineamientos que me fueron encomendados en su oportunidad”, así respondió, mediante una nota, Ossio, la carta del ministro que le solicita su renuncia.

De acuerdo con Ossio, si aceptaba renunciar estaría incumpliendo con el mandato, además, pondría en riesgo el proceso de transparencia de la gestión interna de BoA y estaría dejando la empresa “a merced de la demagogia e intereses personales”.

Sin embargo, en horas de la mañana, la diputada Claudia Mallón, denunció nepotismo en la designación de algunos funcionarios de BOA por parte de Ossio; además de la vinculación directa con la empresa Amaszonas por parte del gerente comercial de BoA.

“La actual gerente regional de BoA en Santa Cruz es esposa del sobrino de Ossio; la funcionaria fue designada en el cargo el 20 de enero de este año como se pudo constatar en la Contraloría. Esta designación se enmarca en el delito de nepotismo”, aseguró la autoridad quien mostró fotografías de la ejecutiva junto a Ossio.

Mallón además aseguró, que la esposa del gerente comercial de BoA es la representante de Amaszonas en Cochabamba lo que pone en evidencia un conflicto de intereses.

Sobre el tema, el experto en aeronáutica, Jorge Valle, indicó que nadie puede aferrarse ni permanecer en una función pública cuando ha sido invitado a renunciar porque no estaría cmpliendo la labor para la que fue designado.

Comentarios