Uno de los testigos informó a la Policía que en el ampliado del sábado estaba presente un diputado suplente del MAS.

El Deber logo
22 de marzo de 2022, 13:52 PM
22 de marzo de 2022, 13:52 PM

Por Walter Vásquez

Las cinco personas detenidas tras la muerte de Franklin Delgadillo en un conflicto de tierras en Guarayos fueron imputadas por ser probables autores de los delitos de homicidio y tenencia, porte y portación de armas de fuego. La audiencia virtual de medidas cautelares del grupo se realizará hoy martes a las 13.00.

Existen suficientes indicios para establecer que Milton Humaza Amblo, Robín Humaza Amblo, Meiber Humaza Amblo, Angélica Amblo Chori y Sara Cruz Claros “son autores o participes del delito" de homicidio y tenencia y porte y portación de armas de fuego, cita el informe del Ministerio Público.

Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Silvio Delgadillo Carballo, tío del fallecido, formalizó también denuncia en contra de Álvaro La Torre, Sara Cruz, Héctor Huanca, Wilfredo Terrazas, Luis Ortiz, Filemón Chipana, Claudia Liliana Rodíguez Espitia (colombiana), Justino Muñoz y otros por la presunta comisión del delito de homicidio, que tiene una sanción de entre 10 y 20 años de cárcel.

El deceso ocurrió el fin de semana en el municipio de Ascensión de Guarayos. La víctima formaba parte de un grupo de campesinos que ingresó a los terrenos incautados al empresario Jacob Ostreicher, un proceso penal de legitimación de ganancias ilícitas que se lleva en los estrados judiciales hace más de 10 años.

En ese caso, los principales acusados son Ostreicher, empresario norteamericano de origen judío, y Claudia Liliana Rodríguez Espitia “La Colombiana”. El primero huyó del país en 2013 después de estar detenido por 18 meses. Como parte de este proceso, la justicia embargó los bienes de los acusados, entre ellos un predio que tiene una extensión de 35.000 hectáreas.

Hace dos semanas, un grupo de 150 personas ingresó a ese predio, denominado La Colina, que después fue renombrado como La Estrella. El abogado de Rodríguez, Álvaro La Torre, denunció que la gente ingresó de forma violenta, asegurando que tenían el respaldo de autoridades de Gobierno y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luego, estas personas se enfrentaron a otro grupo que llegó a desalojarlos la noche del sábado. En la refriega, FranKlin Delgadillo perdió la vida por un impacto de bala, según el informe policial.

Uno de los testigos declaró a la Policía que en el ampliado estaba “José Nogales, diputado suplente del MAS”.

Al día siguiente de la muerte, los avasalladores, que se identificaron como miembros de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, bloquearon la ruta Santa Cruz-Beni, exigiendo que se haga justicia y que se detenga a los responsables del deceso.

Pero dirigentes campesinos decidieron desconocer a este grupo de personas e indicaron que fueron expulsados al actuar bajo apetitos personales. Entre ellos está el cabecilla de la toma, Ricardo Delgadillo, padre de Franklin.