De las 11 personas las que buscan las autoridades ya cayeron seis; las aprehensiones se retomaron este lunes

6 de mayo de 2024, 21:56 PM
6 de mayo de 2024, 21:56 PM

Edwin F.U.Y., ex jefe de planta en Uyuni fue aprehendido este lunes dentro del caso YLB, fue llevado a la Felcc y de ahí trasladado a la Fiscalía de La Paz donde prestó su declaración. Es el sexto implicado y las autoridades preparan su audiencia cautelar.

Según la fiscalía Edwin F.U.Y. está acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica junto a otros dos de sus excompañeros de trabajo, el delito de conducta antieconómica tiene una pena de 3 a 8 años, por tanto, el acusado puede ser detenido preventivamente.

Hasta el momento los aprehendidos por este caso fueron: Luis Alberto Echazú Alvarado, exgerente nacional de recursos evaporíticos; Paul Quiroz Barrionuevo, exencargado de fiscalización y Cristian Arias Andia, también exfuncionario de YLB; los tres fueron beneficiados con la detención domiciliaria. El cuarto aprehendido es Jorge Flores Mamani, exingeniero de obras, quien fue enviado como detenido preventivo.

El quinto acusado era el exgerente, Juan Carlos Montenegro, quien falleció antes de ser aprehendido por las autoridades; a ellos se suma ahora Edwin F.U.Y. que debe esperar su audiencia cautelar.

Existen otras cinco personas que están siendo acusadas por distintos delitos y buscadas por las autoridades. El 19 de abril la Fiscalía presentó la denuncia contra 11 exfuncionarios de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) a los que acusó de malversar Bs 425 millones en la construcción de las piscinas para la planta de carbonato de litio.

La imputación de la Fiscalía relata los trabajos en el proyecto “desarrollo integral salmuera de salar de Uyuni-planta industrial” y describe la existencia de 20 líneas de piscinas industriales cada una formada por 8 piscinas de evaporación. Al final observan 18 de esas piscinas que se deterioraron.

El informe señala que hubo tres compras de Geotextiles y Geomembranas que realizó la propia empresa y contrató a constructoras para que preparen las piscinas y las impermeabilicen. Se realizó tres compras, la primera a la empresa Filmtex SAS un monto de Bs 98,1 millones por 4 millones de metros cuadrados de geomembrana de 075 mm; luego una segunda compra a la empresa Maccaferry a la que pagaron Bs 141,6 millones por 8 millones de metros cuadrados de geomembrana de 050 mm, fue con esa geomembrana que se impermeabilizó 18 piscinas, aunque luego fueron reimpermeabilizadas con la compra de 6,9 millones de metros cuadrados a la misma Maccaferry.

La muerte de Montenegro había paralizado la investigación y este lunes se conoció de la sexta aprehensión de uno de los 11 implicados.