El Tribunal Supremo Electoral no gastó todo el presupuesto previsto para organizar los referendos autonómicos del 20 de septiembre. El dinero ya está en las cuentas

El Deber logo
8 de enero de 2016, 19:15 PM
8 de enero de 2016, 19:15 PM

El Tribunal Supremo Electoral devolvió más de 6,7 millones de bolivianos a las gobernaciones y municipios de los presupuestos no utilizados previstos para la organización de los referendos sobre los estatutos autonómicos que se realizaron el 20 de septiembre pasado.

De acuerdo a la norma, el referéndum es financiado por el gobierno central cuando tiene un alcance nacional; por las gobernaciones cuando es departamental y los gobiernos municipales cuando tiene este alcance y es el organismo electoral el que administra.

La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba; los municipios de Taco paya, Cocapata y Huanuni y también los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua, financiaron sus referendos.

"Somos un órgano administrador de procesos electorales y lo hemos hecho con eficiencia (…). Ya se hizo la devolución a través de sus cuentas", informó la vocal del TSE, Dunia Sandoval, refiriéndose a la devolución de recursos económicos a los cinco gobiernos departamentales y cinco municipios.

En relación al presupuesto para la organización del Referéndum Aprobatorio de la Constitución Política del Estado que se realizará el 21 de febrero, Sandoval dijo que informarán una vez que sea aprobado.

Reiteró que el presupuesto es similar a lo requerido para otros procesos electorales, con la salvedad que el Padrón Electoral creció en un 4%, se abrieron nuevos recintos electorales. El 2015, se ejecutaron 38 de los 50 millones de bolivianos del presupuesto, para el empadronamiento de ciudadanos en Bolivia y en el exterior.