Escucha esta nota aquí

La diputada Lidia Tupa, presidenta de la Comisión de Economía Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, considera que tratar una ley en ese órgano, que viabilice las inversiones extranjeras en hidrocarburos, es una oportunidad para reactivar la economía del país, indicó durante el lanzamiento del 'Plan de Reactivación del Upstream 2021: Nuevas Perspectivas y Oportunidades', que desarrolló Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz.

“Siempre tratamos de consensuar con la Comisión Económica y la Asamblea, siempre estaremos del lado de los que benefician al país. Nosotros gozamos del respaldo popular con más del 50% del voto nacional. Más allá de las posturas, tomamos decisiones en favor de la población. Trabajaremos en políticas a favor de la reactivación económica y lo haremos con la inversión extranjera para que beneficie a los bolivianos”, señaló la legisladora.

Tupa destacó los beneficios que trae consigo la reactivación de la cadena hidrocarburífera como la generación de empleos y la renta petrolera. “Estas inversiones tienen que traer beneficios tanto para nosotros como para los inversores”.

El Plan de Exploración de YPFB apunta a captar capitales internacionales para reactivar la exploración de gas y petróleo a través de 17 proyectos en siete regiones del país.

La estatal apunta a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones para éste y el próximo año.

El Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021, abarca las zonas valiosas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.

Comentarios