Escucha esta nota aquí

El diputado redactor del proyecto de Ley (PL 597) de condonación porcentual de pago de alquileres, Víctor Borda, teme que, en la Cámara de Senadores, la normativa se congele y sea inviabilizada por los asambleístas. Exigió su inmediato análisis para beneficiar a más de medio millón de personas, que esperan paliar en parte, los efectos económicos por la cuarentena instaurada en el país.

“Me han informado algunos diputados que, algunos propietarios de bienes inmuebles acaudalados, que tienen recursos económicos, están haciendo lobby con algunos senadores para inviabilizar este proyecto de ley. Ojalá que no se dé el temor cierto de que definitivamente exista una suspensión de este proyecto de ley que beneficiaría a más de medio millón de personas”, manifestó Borda.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo conocimiento pleno de que la presidencia de la Cámara Baja remitió el proyecto de ley aprobado el 28 de abril pasado, a la presidencia de la Cámara Alta. Sin embargo, después de nueve días, aun no pasó a ninguna comisión de senadores para su análisis.

“Exhorto a que la Cámara de Senadores trate este proyecto de manera urgente y apremiante”, pidió Víctor Borda.

Senadores desconocen

La senadora (MAS) Lineth Guzmán, de la Comisión de Planificación, dijo a EL DEBER que aún no tenía conocimiento de la norma.

“Desde el pleno de la Cámara lo tendrían que derivar a un comisión. Aún no la tenemos porque no ha llegado al pleno. Tendríamos que ver que remitan al pleno, ver los argumentos jurídicos que han presentado y los antecedentes del proyecto de ley”, dijo.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Economía Plural, Plácida Espinoza negó también que el proyecto se encuentre en esa instancia y señaló que “hasta la próxima semana, se podría tratar en el pleno, si llega a alguna comisión”.

El senador Óscar Ortiz manifestó que el Senado debe analizar la constitucionalidad de este proyecto de ley.

¿Qué dice el proyecto?

La norma dispone la condonación del 50% en los alquileres por el tiempo que dure la cuarentena a contabilizarse desde el 15 de marzo, mientras que el otro 50% se pagará desde el 2021 a prorrata. Sólo se beneficiarían los que pagan canon de arrendamiento de hasta Bs 5.000 para viviendas, Bs 7.000 para comercios y Bs 15.000 para industrias. Excluye de los beneficiarios, a los que reciben una remuneración fija mensual. Además, el proyecto prohíbe el desalojo de arrendatarios hasta el 31 de diciembre de 2020 y congela el monto del canon de alquiler.

Por su parte, los propietarios que facturan, podrán beneficiarse con la condonación del 50% del pago del impuesto RC-IVA durante cuatro meses. Para acogerse a esta medida, el propietario debe presentar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el documento privado con reconocimiento de firmas, suscrito con el arrendatario, mediante el cual se establece que perdonó el 50% del canon de alquiler por la cuarentena.

Empresarios la rechazan

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechazó el proyecto de ley, debido a que vulnera el derecho a la propiedad privada establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas vigentes.

El presidente de la entidad empresarial, Rolando Kempff, expresó su preocupación por la propuesta normativa debido a que el sector no fue convocado por el Legislativo para discutir los aspectos que implican su cumplimiento.

Kempff manifestó que ve “poco probable” el pago del otro 50% de los alquileres que sería reprogramado para enero de 2021, como indica la norma.