Escucha esta nota aquí

Por Walter Vásquez

El diputado Rolando Cuéllar (MAS) realizó nuevas denuncias contra Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), a quien vincula  con el escándalo de los 800 ítems fantasmas en la comuna cruceña y con un caso de avasallamiento.

“Estamos denunciando a Rolando Borda y a Sósimo Paniagua”, dirigentes sindicales, por su relación con el caso de los 800 ítems fantasmas”, afirmó el diputado masista al señalar que Borda creó en Camiri, El Torno, Montero y San Julián “sindicatos fantasmas”, cuyos dirigentes recibían sueldos del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

 Estas “falsas” organizaciones laborales estaban avaladas por Paniagua y por la actual ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Cruz de la Sierra, Patricia Casanova Sánchez, quien fue candidata a concejal municipal por Santa Cruz para Todos y es hija de la ex concejala del MAS, Hortensia Sánchez.

“Tenemos las actas, las planillas y los nombres de esas personas que, sin trabajar, cobran del municipio de Santa Cruz de la Sierra”, dijo Cuéllar.

Agregó que, entre las irregularidades está el hecho de que Casanova puso como garantía la sede de los trabajadores municipales a cambio de Bs 1,5 millones que recibió de propietarios de un supermercado. “Tenemos el contrato. Vamos a citar a la empresa para saber por qué le dio ese monto a Casanova”, manifestó.

Todas estas pruebas se presentarán a la comisión de fiscales que investiga el caso, a los que se les pedirá que incluyan a Borda y a Paniagua en las pesquisas.

Otra de las denuncias presentadas tiene que ver con el “avasallamiento” de un terreno en la urbanización Patujú. Aunque este predio de 60 hectáreas localizado en Cotoca aún está en litigio, parte de los terrenos ya fueron cedidos por Borda y Paniagua “a varios dirigentes de la COD”, dijo.

El asambleísta aseguró que tiene pruebas de que ambos dirigentes ejercen una fuerte presión sobre los jueces para que el fallo salga a favor de la Central Obrera Departamental.

“Vamos a formalizar otra demanda penal contra Borda por tráfico de influencias y vamos a pedir a los magistrados que paralicen el proceso de la urbanización Patujú. Si estos jueces no actúan conforme a ley, vamos a interpelarlos ante la Asamblea Legislativa”, advirtió Cuéllar.

El asambleísta dijo que se reunirá esta tarde con el equipo jurídico de la Vicepresidencia de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, conformado por cinco abogados, para presentar la demanda penal el lunes o martes, cuando se tengan preparadas todas las pruebas.

El 20 de enero, Borda aseguró a EL DEBER que las acusaciones vertidas en su contra por legisladores de la oposición y del oficialismo surgen a raíz de que ha "afectado intereses".

 “No vamos a permitir que estas mafias organizadas dentro de la COD, a la cabeza de Borda, Paniagua y Casanova, sigan utilizando a los trabajadores y a una institución revolucionaria en las luchas sociales”, aseguró Cuéllar.

Comentarios