Escucha esta nota aquí

Este martes, en su 378ava. sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle dos proyectos de ley de préstamos y financiamientos requeridos por el Ejecutivo, para la lucha contra el coronavirus, por un monto de $us 704.300.000. Los recursos servirán para reponer los montos extraídos del Banco Central de Bolivia (BCB), que financiaron tres bonos creados por el Gobierno y el pago de la Renta Dignidad.

Luego de dos horas de debate, el pleno camaral aprobó los proyectos de Ley 689/2019-2020 y 731/2019-2020, que fue defendido por el ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez. Ambas normativas pasaron a la Cámara de Senadores para su consideración.

“Lo que quiero que consideren es que necesitamos todos los créditos que se han pedido con estos proyectos, además de otras gestiones que se han hecho. La pandemia es incierta. No sabemos cuánto va a durar ni sabemos los efectos en la industria y en el pequeño y mediano empresario”, pidió Martínez durante la sesión.

Explicó que, como el hambre y la necesidad de medicinas del pueblo no espera en estos tiempos de crisis sanitaria, es que el Ejecutivo se prestó recursos (del BCB) para los bonos.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Otilia Choque, aclaró que los créditos aprobados son para reponer los gastos que se hicieron previamente, para desembolsar los bonos Canasta Familiar, Familia y Universal. Además, de la Renta Dignidad.

La Cámara de Diputados no tiene previsto ningún proyecto para asignar recursos para el bono Salud, que promueve el Ejecutivo ni el bono Contra el Hambre, que aprobó la semana pasada la Asamblea Legislativa.

Los proyectos de ley

La primera norma es el proyecto de Ley 689/2019-2020, que “aprueba el convenio de financiamiento 6670-BO/6671-BO con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el contrato de préstamo 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) para el “Proyecto de redes de protección social de emergencia por la crisis del Covid-19”.

Los convenios alcanzan la suma de $us 254.300.000. Según la estructura de gastos presentados por el Ejecutivo, los recursos serán transferidos para los bonos Familiar, Canasta Familiar y Universal.

Por otro lado, el proyecto de ley 731/2019-2020 “aprueba el contrato de préstamo 5039/OC-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus”.

El monto del contrato es por $us 450 millones. El componente único del financiamiento, es para “la protección de poblaciones vulnerables mediante el uso de programas de transferencias monetarias existentes”.

El primer subcomponente tiene que ver con “la protección de poblaciones vulnerables mediante el uso del programa Renta Dignidad”. Se destinarán $us 405,3 millones de los recursos del BID. El segundo subcomponente se dirigirá para “la protección para apoyar el consumo básico de electricidad de la población vulnerable”. Se destinarán $us 44,5 millones de este financiamiento.