Escucha esta nota aquí

¿Por cuánto tiempo se pagará el Impuesto a las Grandes Fortunas? Ese fue uno de los puntos centrales del debate en la Cámara de Diputados la madrugada de este jueves. Al final se acordó que sea por dos años, la reglamentación definirá qué años se pagará esta alícuota, explicaron los diputados que concurrieron a esta sesión.


El diputado Erick Pedraza (CC), dijo que la aplicación será necesariamente para el 2021 y 2022 por los plazos que tiene el Legislativo y por los pasos que debe cumplir todavía en el Ejecutivo. “Las leyes rigen para lo venidero, entonces falta que se apruebe en el Senado, luego en el Ejecutivo debe elaborarse los reglamentos, además de la declaración jurada de las personas a las que alcanza este decreto, entonces, no podrá aplicarse en esta gestión y será para los dos siguientes años”, precisó el legislador opositor.


La Cámara de Diputados ya aprobó este proyecto de ley que tiene 15 artículos y dos disposiciones transitorias. El gobierno pretende recaudar unos 105 millones de bolivianos


Aunque el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que este impuesto se pagará desde este año. “Ya se ha decidido que solamente es por dos años: 2020-2021. Eso está en función a la pandemia, porque ese es el objeto de este proyecto de ley, en este sentido se ha decidido”.


La diputada Gabriela Ferrel Parrado (CC), recordó que este fue el punto de mayor debate porque en el MAS existía la intención de volver un impuesto anual permanente, pero que en la misma exposición de motivos el oficialismo reconocía que debía ser temporal, debido a la pandemia del coronavirus.


Otro de sus correligionarios, José Maldonado Gemio, aseguró que debían ser tres años y que el tiempo será fijado en el reglamento que debe ser elaborado por el Órgano Ejecutivo.


El destino


No se logró especificar el destino de esta recaudación y la mayoría masista aprobó el artículo 13 sin modificaciones, por lo que el dinero de este impuesto será depositado en el Tesoro General de la Nación (TGN) y de ahí será distribuido a los sectores.


Los diputados opositores reclamaron porque este impuesto se creó a raíz de la pandemia precisamente y por eso debería ser destinado a las tareas de salud, pero la bancada del oficialismo ignoró esta petición.




Comentarios