Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que los parlamentarios escucharán a los sectores que exigen modificar el proyecto de Ley para la Devolución Total o Parcial de Aportes de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Con este acercamiento se busca establecer los porcentajes de restitución a los contribuyentes, según el reporte de la agencia estatal ABI.

El parlamentario dijo que ​el Congreso continúa socializando estos proyectos con los sectores involucrados y el Ministerio de Economía.

En ese sentido, sostuvo que el trabajo se enfoca en reuniones para fortalecer el contenido de la norma, que ingresó hace dos semanas a la Cámara de Diputados.

El legislador afirmó que los parlamentarios se reunirán con organizaciones legalmente reconocidas para conocer sus opiniones en relación a la devolución de los aportes.

Se sostendrá diferentes reuniones, no solamente con la Cámara de Diputados, sino será con el responsable del Órgano Ejecutivo, que es el Ministerio de Economía. Para ello, se busca el día y la hora para que se pueda socializar todo lo necesario con relación a la devolución de los aportes de AFP”, informó.

El proyecto que se socializa actualmente, plantea el reembolso de hasta el 15% de su saldo acumulado a quienes tienen aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad.

También prevé que la devolución del 100% será para quienes tienen hasta Bs 10.000 acumulados y que cuenten con 50 años o más edad.

El martes, en horas de la mañana, un grupo de personas instaló una vigilia en cerca del Congreso, para exigir una modificación en este proyecto por considerarlo discriminador al contemplar a las personas que tienen más de Bs 100.000 acumulados en sus saldos.

Comentarios