Escucha esta nota aquí

Ante las constantes movilizaciones públicas de sectores que exigen la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, prevé la articulación de una mesa técnica que redacte un solo proyecto de ley para efectivizar la restitución que requieren.

“Es necesario hacer aclaraciones y establecer una mesa técnica en la cual, se puedan evaluar todas las diferencias y trabajar en un proyecto de ley que realmente les pueda beneficiar a los sectores movilizados”, manifestó.

Desde abril pasado, al menos cuatro proyectos de diferentes sectores, se han presentado a las cámaras de Senadores y Diputados en Asamblea Legislativa sin que haya prosperado ninguna hasta ahora.

Los aportantes de las AFP, exigen la devolución de parte o el 100% de esos recursos, por la necesidad económica provocada por la cuarentena sanitaria que rige en el país desde marzo de esta gestión.

En una primera respuesta de este pedido enviada por el exministro de Economía, José Luis Parada el pasado 20 de junio, la normativa propuesta afectaría a mediano y largo plazo el equilibrio del sistema de pensiones.

Este viernes, se instaló una huelga de hambre en el piso 8 de la Casa Grande del Pueblo, de los representes de los aportantes de diferentes departamentos, exigiendo el tratamiento de los proyectos presentados al Ejecutivo y Legislativo.