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Recientemente se lanzó el programa Empresas Digitales para Latinoamérica en Bolivia y Wilson Pais, director de Empresas Digitales para Microsoft Latinoamérica, conversó con Dinero sobre esta apuesta de Microsoft que beneficiará a compañías para desarrollar su modelo negocio en la nube y así poder crecer y escalar a escala global. 

Destaca que es el momento de ayudar a las firmas digitales, desde su nacimiento, como pequeñas pymes hasta consolidarlas como empresas más grandes y de mayor impacto en la economía del futuro, alcanzando crecimiento y escala global.

- ¿De qué se trata el programa Empresas Digitales para Latinoamérica?

Es una iniciativa que estamos lanzando en toda América Latina, que amplía y potencia un montón de beneficios para apoyar a los emprendedores digitales. La idea es ayudarlos a desarrollar su modelo de negocio en la nube para que puedan crecer y llevar su negocio digital a escala regional y global.

Queremos capacitar en oportunidades que existen hoy, ya que la pandemia ha acelerado la transformación digital fuertemente y hace que se necesiten soluciones nuevas, innovadoras, digitales en la telemedicina, educación a distancia, finanzas, pymes, etc. 

Microsoft arma este programa especial para empresas nativas digitales para robustecer al resto de las pymes. Creemos mucho en el potencial innovador, creativo y emprendedor de América Latina y de Bolivia y además, sabemos que la innovación ha sido clave en el factor de supervivencia de muchas compañías.

- ¿Cuáles son los beneficios de este programa?

Primero, darle acceso a tecnología de punta a escala global. Microsoft pone a disposición esta tecnología de una forma muy accesible y, en algunos casos, la inversión de Microsoft en los primeros meses, puede llegar a los primeros años

dependiendo del estadio de la empresa. También sabemos que la tecnología no solamente es importante, necesitamos especialistas tecnológicos de Microsoft, personas muy expertas que van a ayudar a este tipo de compañías a crear sus propios productos y servicios. Como segundo punto, tenemos programas, Microsoft para emprendedores y nos enfocamos en desarrollar un GoTo Market o cómo vamos a ir al mercado en conjunto, cómo vamos a presentar comercialmente nuestra propuesta de valor. 

Ahí tenemos un equipo de mercadeo, de ventas que ayuda a este tipo de empresas al posicionamiento del mercado, definir las ofertas y propuestas que vamos a hacer junto a los clientes en cada país y en la región. Por último, salir a vender en conjunto. Microsoft pone sobre la mesa todo su canal de distribución a escala global, trabaja con más de un millón de socios en todo el mundo.

- ¿En qué otros países se encuentra presente el programa y por qué deciden lanzarlo en Bolivia? 

Está presente en toda América Latina. Creemos que este es el momento, que hay una oportunidad muy importante para la creatividad y el emprendimiento latinoamericano, sabemos que hay compañías innovadoras en Bolivia y este es un llamado más amplio para inspirar y motivar al emprendimiento digital en Bolivia, que se pongan en contacto con nosotros para poderlos ayudar a crecer y a expandir sus negocios.
Es bastante conocida la innovación y el emprendimiento en América Latina, y Bolivia no es la excepción; sin embargo es muy difícil para este tipo de compañías en América Latina crecer y expandir su negocio fuera de las fronteras, robustecer sus soluciones y pasar de 10 clientes a 100, o a miles, y es ahí es donde Microsoft quiere apoyar, robustecer este emprendimiento, creatividad e innovación latinoamericana técnicamente, comercialmente y darle acceso a más clientes y a más expansión regional y global.


- Cuando se quiere hacer una mejora tecnológica se piensa que el costo será elevado ¿qué programas tienen para apoyar a las empresas?

Tenemos programas para apoyar a las empresas nativas digitales ordenadas por estadio. Si la empresa es joven y recién está empezando no tiene muchos clientes y todavía está en modo inversión, tenemos una serie de beneficios y de

propuestas para ayudarlas en este periodo de su vida, ya sea con inversiones nuestras, subiéndolos a un programa que se llama Microsoft for StartUps, que le da acceso a tecnología gratuita por algunos meses; inclusive por un año, en algunos casos llegando a dos años de inversión para ayudarlos a crecer. Si es una empresa más grande y ya tiene una cierta solvencia, tenemos programas también para este tipo de empresas.

Pero, en todo caso la tecnología de la nube es una tecnología accesible que, por más que suenen muy modernas y muy de última generación, son tecnologías que se han masificado, 'comoditizado', y democratizado en los últimos años.

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