Para el senador Óscar Ortiz las irregularidades en el proceso de compra de los taladros merece la apertura de un proceso penal

El Deber logo
15 de marzo de 2017, 15:13 PM
15 de marzo de 2017, 15:13 PM

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el miércoles que el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunirá este viernes para evaluar las observaciones al proceso de compra de tres perforadoras que hizo la estatal petrolera en 2016.

Esperemos que el Directorio evalúe el informe, ellos se van a reunir esta semana y ahí vamos a escuchar su posición”, indicó Sánchez.

Mientras el Ministerio de Hidrocarburos pide aguardar hasta el fin de semana, el senador opositor, Óscar Ortiz, indicó que las irregularidades en el proceso de compra de los taladros merece la apertura de un proceso penal.

El legislador considera que no solo se ha incurrido en un supuesto uso indebido de influencias, sino también un probable sobreprecio, al demostrar que la propuesta de la empresa adjudicada a la venta, Drillmec, superaba por casi $us 30 millones, a comparación de otras firmas que fueron descalificadas.

Ayer, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras para YPFB.

Novillo explicó que el proceso de adquisición comenzó en abril de 2016 y el contrato fue suscrito en diciembre del mismo año con la empresa italiana Drillmec, por un monto de $us 148 millones de dólares, que todavía no fueron desembolsados.