Edgar Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de gremialistas de Santa Cruz sostuvo que la Aduana debe luchar contra el contrabando en las fronteras y no en los centros de abastos

7 de julio de 2022, 13:03 PM
7 de julio de 2022, 13:03 PM

Los comerciantes salieron a las calles. Este jueves diferentes federaciones protagonizaron protestas a escala nacional en rechazo al proyecto de Ley 249 que endurece la lucha contra el contrabando, estableciendo controles no solo en frontera sino en los mercados, destino final de la mercadería ilegal.

En este escenario, Edgar Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Gremialistas de Santa Cruz, sostuvo que el control de la mercadería debe realizarse exclusivamente en frontera y no en mercados. En su opinión, el control perjudicaría la economía de familias comerciantes, que, según él, son engañadas por los contrabandistas que les venden mercadería ilegal.

Sostuvo que, ante la necesidad de ganar un poco más, muchos comerciantes, "en su buena fe", compran mercadería sin saber su origen ilícito destinando un capital importante.

El sector rechaza de forma concreta el artículo 11 de este proyecto, que faculta a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) realizar operativos contra el contrabando en los mercados y centros de abastecimientos en zonas urbanas.

“No estamos protegiendo a los contrabandistas, pero creemos que los controles se deben realizar en frontera y no dejar ingresar estos productos. Los controles no se deben hacer después, cuando pasó por las narices de ellos. Controlar en los mercados causa zozobra a los comerciantes que de alguna manera han sido embaucados o engañados para comercializar este tipo de productos”, dijo el dirigente.

El artículo 11 del proyecto de ley dice: "La aduana Nacional realizará cuando corresponda las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos, depósitos de mercaderías de distribución mayorías y el tránsito de mercancías en zona secundaria conforme normativa vigente, considerando los derechos de las y los comerciantes, vivanderos y artesanos"

El dirigente insistió en afirmar que los comerciantes son engañados por personas “que llegan a ofrecer productos a menor precio” y ellos, “por ganarse un poco más, agarran sin saber el origen de esos artículos”.

“Hay algunas personas que no saben ni leer ni escribir,  solo saben hacer negocio y pueden caer en este tipo de engaños”, añadió el dirigente.

Insistió que su sector no protege al contrabando y que “esa mercadería ilegal no debería ingresar”.

El dirigente recordó que existe una norma que establece el control en los mercados, pero mediante un requerimiento fiscal y que no es necesario una Ley que dé vía libre a la Aduana para ingresar a los mercados.

Arce dice que polémico artículo será quitado

Ante la ola de protestas, la mañana de este jueves el presidente Luis Arce Catacora, anunció que retirará de este proyecto este polémico artículo.

Ese artículo, referido a la Aduana, ha sido sacado de la ley. No hay la menor duda de que esa ley es una norma que no tiene ningún reparo de la familia gremial”, señaló la autoridad.

Es más, aseguró que el proyecto denominado Ley de Protección al Trabajador Gremial, busca que este sector acceda a una jubilación y acceso a la seguridad social.