Escucha esta nota aquí

Hasta mayo de la presente gestión las importaciones de medicamentos totalizaron $us 92 millones por la compra de 3.654 toneladas, lo que refleja una baja del 7,5% en términos de valor, comparado con igual periodo del 2019 de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos preliminares del INE. En dicho periodo, India, Chile y Argentina son los principales proveedores de medicamentos.

Con respecto a las importaciones de equipos médicos, según el IBCE, alcanzaron $us 38 millones en los primeros cinco meses de la presente gestión, un 22% más de lo registrado hasta mayo de 2019 cuando sumaron $us 31 millones. El volumen importado también se incrementó un 15%.

Dentro de la categoría de equipos médicos las compras externas de aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron. El volumen importado se incrementó un 16%.

El informe del IBCE da cuenta de que las importaciones de antibióticos bajaron un 12% en valor, mientras que el volumen se mantuvo en los mismos niveles importados en la gestión pasada hasta mayo. El 79% de las importaciones de antibióticos se nacionalizó en el eje trocal; asimismo se vio un importante crecimiento en la Aduana de la frontera de Yacuiba. Los principales países proveedores de antibióticos para Bolivia fueron China, Argentina e India. 

Las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento en los últimos cinco años del 27% en valor y del 14% en volumen, pasó de $us 268 millones en 2015 a $us 341 millones en 2019; siendo los equipos médicos los que más aumentaron.