Escucha esta nota aquí

Parecía fácil que, con una nueva ley, el 12% que se descontaba de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se devuelva limpiamente a gobernaciones y municipios. Pero su aprobación todavía va a tener que esperar.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ómar Aguilar dijo que, entre este lunes y el martes, el Senado podría rechazar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley PL CS 179/2019-2020 (Ley de recuperación del 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas y universidades), lo que forzaría a que la norma sea debatida esta vez, en el pleno de la Asamblea Legislativa.

“Este proyecto normativo, que fue modificado en la Cámara de Diputados debe ser debatido en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se incluya la distribución inmediata de los recursos económicos para los municipios, gobernaciones y universidades, que se encuentran disponibles”, dijo Aguilar.

En ese marco, sostuvo que, según los informes recabados para el tratamiento del proyecto, existen más de Bs 516 millones para ser distribuidos a los gobiernos municipales, departamentales y universidades, desde el 2016.

“El nuevo texto debería disponer la inmediata transferencia de los Bs 516 millones a gobiernos departamentales, municipales y universidades, que fueron retenidos, según la Ley 767, para la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”, expresó.

Pero la decisión para que la debata la Asamblea, deberá salir, luego de un acuerdo entre los senadores, además de consensuar con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), según Aguilar.

“Será con la finalidad de que los gobiernos subnacionales y las universidades tengan recursos para adquirir insumos e indumentaria para solucionar el problema de atención en salud, no solamente en las ciudades capitales sino también en todos los municipios”, declaró el senador.

Cierre del Ministerio de Salud

Ante las últimas declaraciones de la ministra de Salud, Eidy Roca, de responsabilizar a los alcaldes de varios municipios por la falta de contención a la pandemia del coronavirus, el senador Ómar Aguilar, demandó el cierre de esa cartera de Estado y la transferencia de sus recursos a los gobiernos subnacionales, si no cuentan con la capacidad para atender la crisis.

“No se trata de pedir a los municipios que se hagan cargo del Covid-19, sino se les otorga recursos, si van a lavarse las manos los del Ministerio de Salud, es mejor que cierren ese Ministerio y traspasen absolutamente todos los recursos a los gobiernos municipales y departamentales para que se hagan cargo”, dijo.

Agregó que “no me parece justo que después de 12.000 infectados quieran responsabilizar a los gobiernos subnacionales. Sin embargo, el coronavirus lo vamos a combatir con plata, no hay de otra forma”.