Dólar paralelo sigue con su marcha descendente, ya se lo vende desde los Bs 8
La divisa extranjera, el 3 de agosto, se ubicó en Bs 15. En las siguientes jornadas gradualmente su tipo de cambio fue bajando hasta cotizar en Bs 8, Bs 8,50 y Bs 9,50
Volátil esa es la definición del comportamiento del tipo de cambio del dólar paralelo.
Pues luego de cotizar, el 3 de agosto, en la capital cruceña a Bs 15, durante la jornada de hoy (9 de agosto), en un recorrido por el centro de la ciudad, el Mercado Mutualista y la avenida Grigotá (entre el primer y segundo anillo), la divisa extranjera se ofrecía para la venta a: Bs 8, Bs 8,50 y Bs 9.
“Ya viene bajando desde antes del feriado por el 6 de agosto. No se puede decir que va a llegar a los Bs 7, eso nunca se sabe; pero estos días el dólar está más barato. Yo lo estoy vendiendo a Bs 9, otros a Bs 9,50”, contó un librecambista apostado en la esquina de la calle Libertad, justo en la zona de las casas de cambio.
En el mercado Mutualista, tercer anillo interno, se ofrece el dólar a Bs 8,50 y, si la cantidad a vender supera los $us 1.000, los comerciantes están dispuestos a bajar el precio hasta los Bs 8.
Es en la zona de La Ramada, donde la moneda estadounidense tiene una menor cotización pues se la está vendiendo a Bs 8.
Se debe precisar que, durante los primeros días de agosto el valor del tipo de cambio de la divisa extranjera osciló entre los Bs 13,50, Bs 14 y Bs 15.
Para el economista Gonzalo Chávez la disminución del valor del dólar paralelo se explica por varios motivos: “Uno puede ser el anuncio gubernamental de superávit comercial, lo que significa una mayor cantidad dólares a futuro, también es probable que el anuncio que hizo el presidente haya calmado las demandas y expectativas de las personas”, indicó Chávez.
En su momento, Darío Monasterio, analista económico, explicó que esta situación de la caída del valor del tipo de cambio del dólar paralelo se debe a dos factores. El primero tiene que ver con un incremento de la oferta real de la divisa estadounidense.
“Hay un aumento de dólares circulando que se tranzan a un precio dependiendo de la oferta y demanda que se da fuera del mercado financiero”, explicó Monasterio.