El Gobierno calcula que, a escala nacional, al menos 250 millones de litros de diésel y gasolina se desvían del mercado formal.

28 de mayo de 2023, 16:51 PM
28 de mayo de 2023, 16:51 PM

Los volúmenes adicionales que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) despacha desde sus plantas de almacenaje a los distintos surtidores del departamento se desvían a actividades ilegales “como la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico”.

Así lo informó el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Armin Dorgathen, en una entrevista con medios estatales. Allí precisó que la semana pasada, la petrolera estatal entregó para Santa Cruz 100 mil litros más de lo que, en promedio, necesita el departamento.

“Vemos que hay un tema especulativo, especialmente en el departamento de Santa Cruz. Por más que despachamos volúmenes por encima de los promedios que manejamos, estos volúmenes siguen siendo insuficientes (…) Eso quiere decir que, estos combustibles adicionales que sacamos, están yendo a alguna actividad ilícita”, afirmó.

Para afrontar esta situación, YPFB comenzará a poner colorantes a los combustibles para identifica de qué surtidor sale el diésel y la gasolina. También está en análisis el uso de trazadores, moléculas que sirven para identificar de qué estación de servicio en específico salió el producto o para detectar adulteraciones.

Los nuevos decretos aprobados (4910 y 4911), asimismo, reducen el desvío de carburantes al eliminar el NIT cero en estas compras e instruir la venta solo a mayores de edad y en una cantidad limitada.

El NIT cero era el principal canal por donde se generaba el contrabando”, indicó Dorgathen, quien aclaró que el control de la venta de diésel y gasolina, en los puntos de comercialización del país, es tuición de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Estas declaraciones se lanzan en momentos en que algunos sectores productivos reportan racionamiento de diésel en distintos puntos del país, y mientras YPFB insiste en que el abastecimiento del mercado interno está garantizado.

El Gobierno calcula que, a escala nacional, al menos 250 millones de litros de diésel y gasolina se desvían del mercado formal y que, de esa cantidad, el 80% se destina a actividades ilegales dentro de Bolivia; en tanto que el 20% restante sale a otros países vía contrabando.