El presidente de YPFB. Armin Dorgathen, admitió que no se cuenta con un stock del producto, por lo que pidió no realizar “sobrecompras” del caburante. Hoy viernes ingresarán al país 76 cisternas con el combustible.

El Deber logo
27 de mayo de 2022, 12:51 PM
27 de mayo de 2022, 12:51 PM

Por Walter Vásquez

Este viernes ingresarán al país, vía Tambo Quemado, 76 cisternas con aproximadamente 2,5 millones de diésel procedente de Arica (Chile), “volumen que permitirá aliviar el abastecimiento del combustible particularmente en La Paz y Oruro”, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, quien agregó que la "solución final" a esta situación se dará "la primera semana de junio". En el resto del país, “el aprovisionamiento es normal, por lo que la población debe mantener la calma”, indicó.​

“Es importante transmitir a la población que estamos introduciendo mayor cantidad de producto adicional para que no exista ninguna especulación al respecto. Que la gente sepa que tenemos el producto y que el producto está llegando. (Pero) no hagamos una sobrecompra, porque tampoco tenemos el producto en stock, llega en el día y se consume en el día”, afirmó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en una nota de prensa.

“El abastecimiento no es normal. Lo que se está viendo es que están abasteciendo lo que pueden. En las estaciones de servicio nos han informado que les han bajado el cupo. Si antes llegaba 35.000 litros, les están dando 25.000, porque en algunos surtidores de provincias ya les estaba faltando”, dijo Juan Yujra, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, quien recibió reportes de filas en La Paz, Cochabamba y provincias cruceñas.

Dorgathen adelantó que a fines de mes ingresarán al país cerca de 30.000 barriles de crudo, volumen que permitirá procesar 1.500 metros cúbicos de diésel. 

La solución final se dará la primera semana de junio, cuando concluya el mantenimiento de la estación marítima de YPFB Transporte y llegue un buque al puerto de Arica para descargar combustible y contar con cuatro a cinco días de autonomía. Ese es el objetivo del buque”, reveló.

YPFB precisó que Bolivia se abastece de combustibles por dos vías: la primera es por la producción nacional, a partir de las refinerías de Santa Cruz, Cochabamba y Oro Negro; y la segunda mediante la importación desde distintos países.

Vía Paraguay, Argentina y Brasil ingresan diariamente volúmenes de diésel para abastecer el oriente y los valles del país, mientras que el occidente se aprovisiona del combustible que ingresa por Chile.

En las pasadas horas, la demanda de diésel se disparó en La Paz y Oruro debido a factores internos y externos, según la petrolera estatal, que despacha diariamente más de 6 millones de litros de diésel.

A este escenario se sumó el bloqueo del transporte pesado a la vicepresidencia de YPFB en Santa Cruz, en protesta por la suspensión por parte de la petrolera boliviana del contrato DPA (de entrega en el lugar) que tenía con la paraguaya Trafigura, lo que dejó parados a más de 300 camiones bolivianos que cumplían esa tarea.

Tras una negociación con ejecutivos de la petrolera estatal, estos cisternas ahora van por combustible a la Argentina y Paraguay, afirmó Yujra, quien precisó que es un contrato por tres meses.

“Lamentablemente, hay que decir que ellos no tienen la reserva. Ellos esperan que llegue el combustible y recién distribuyen”, reiteró el dirigente.