En cuatro operativos se incautó 17 toneladas de mercadería por un valor de Bs 286.000.

23 de diciembre de 2022, 11:23 AM
23 de diciembre de 2022, 11:23 AM

Un militar herido, vehículos con vidrios y faroles rotos, dos aprehendidos y 17 toneladas de mercadería incautada por un valor de Bs 286.000 es el resultado de cuatro operativos efectuados en Tarija por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en dos de los cuales los agentes aduaneros fueron emboscados.

Los operativos se llevaron a cabo en tres días (el 15, 17 y 20 de diciembre), informó la gerente regional de la ANB, Lourdes Aldana.

El primero se desarrolló el 15 de diciembre, cuando técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) interceptaron un camión Volvo F12, con placa de control 684-UCH, que transportaba paquetes de cerveza, fernet, vino, vodka y energizantes provenientes de Argentina.

A dos kilómetros del recinto aduanero (zona El Tejar), presuntos contrabandistas emboscaron y agredieron con piedras a los vehículos oficiales dejándolos con vidrios y faroles rotos. Minutos después intervino una patrulla de la Policía Nacional, logrando detener a dos personas.  

El 17 de diciembre, el personal del Punto de Inspección Aduanero Pajchani inspeccionó un camión con placa de control 2393-GAF, que de acuerdo con la documentación de importación transportaba zapatillas nacionalizadas. Debajo de estas bolsas, los agentes encontraron paquetes de sidra y energizantes ilegales. 

El tercer operativo se efectuó en la ciudad, horas después, cuando hallaron un camión Hino con placa de control 3443-ERB, el cual, transportaba dos toneladas de harina también de industria argentina. Al verse descubierto, el conductor entregó voluntariamente las llaves del motorizado.

Finalmente, el 20 de diciembre,  se intervino a dos camiones que transitaban por la ruta troncal a Tarija. Al percatarse de la presencia de la Aduana, uno de ellos se dio a la fuga. Es entonces que un grupo de personas emboscaron a los vehículos oficiales, logrando llevarse el camión retenido agrediendo con piedras, palos y petardos. “En este hecho, se registró un militar herido con contusiones y vehículos afectados”, relató Aldana.

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 15 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 695 millones de bolivianos, resultado obtenido de 14.282 operativos de control efectuados en todo el país.